Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Especialistas elevan expectativas de inflación para el 2018: Banxico

El Banco de México elevó la expectativa media de inflación para 2018 de los especialistas del sector privado, para ubicarla en 4.56 por ciento. 

Por cuarto mes consecutivo se elevó la expectativa media de inflación para el 2018 de los especialistas del sector privado, para ubicarla en 4.56%, informó el Banco de México (Banxico).

Se trata de la expectativa más alta recogida por la encuesta que conduce mensualmente el banco central, desde septiembre del año pasado, y supone que la trayectoria de inflación hilará dos años consecutivos fuera del límite permisible en el objetivo fijo de inflación, que es 3% con +/-1 punto porcentual.

A tres días de que la Junta de Gobierno tome la decisión sobre el anuncio monetario, el consenso de los especialistas del sector privado consultados anticipa que será hasta el 2019 cuando la inflación hará convergencia hacia el objetivo.

Según sus pronósticos, la variación anual esperada para la inflación en el 2019 es de 3.77%, esto es en el rango permisible, pero aún lejos del objetivo puntual, que es 3 por ciento. Este pronóstico se encuentra ligeramente arriba del dato estimado en agosto, de 3.72 por ciento.

En la misma encuesta, los analistas consultados volvieron a recortar sus proyecciones de crecimiento de la economía por tercer mes consecutivo, para ubicarlo en 2.13% para el 2018. Esta es la tasa esperada de expansión más baja, recogida en el ejercicio de opinión en 12 meses.

En tanto, para el año entrante, el consenso de los especialistas anticipa una expansión de 2.17% del Producto Interno Bruto (PIB), que se convierte en la primera corrección al alza en el pronóstico de los mismos especialistas en cuatro meses.

En la encuesta, consideran como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica al que está incluido en el grupo de Gobernanza, con 45% de las respuestas.

Al desagregar los cinco elementos que forman parte de este grupo, la política interna y los problemas de inseguridad pública, concentran 25% de las respuestas.

Además, se observa un avance en la preocupación de analistas consultados, acerca del rumbo que tomarán las finanzas públicas como factor de presión para la economía, que ha subido de 0 que había en junio, a 8% que ahora lo identifica como obstáculo del crecimiento.

En la misma encuesta, en el apartado sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, se aprecia que la proporción de analistas que considera que la economía está mejor que hace un año, es igual al de los que opinan que no está mejor, es decir, 50% ve que está mejor que hace un año.

Clima para inversiones

De los encuestados, 22% considera que es un buen momento para invertir, una proporción superior a 19% que fue recogido en la encuesta de agosto.

Pero 56% no está seguro si es un buen momento para impulsar proyectos de largo plazo en inversión, lo que se convierte en la mayor proporción en esta pregunta, recabada por la encuesta en todo un año.

Asimismo, 34% de los encuestados anticipa que mejorará el clima de negocios para los próximos seis meses, donde ya se recoge la previsión acerca de los primeros cuatro meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, 53% considera que permanecerá igual y 13% cree que empeorará. Cabe destacar que esta proporción es la más baja recabada por la encuesta del Banxico en 12 meses.

IED, desacelerando

En la encuesta, aplicada entre los días 24 y 27 de septiembre, pronosticaron que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año sumará 27,764 millones de dólares.

Esta cifra es ligeramente inferior a los 27,826 millones estimados por ellos mismo el mes previo.

Anticipan también una desaceleración en el flujo de la IED para el 2019, cuando estiman que llegarán 27,816 millones de dólares, estimación que contrasta con los 27,263 millones estimados en agosto y que se convierte en la más alta recogida desde mayo de este año, cuando estimaron un flujo de 28,201 millones de dólares.

Finanzas públicas, bajo la lupa

En la encuesta de septiembre también respondieron los especialistas sobre sus previsiones de la situación fiscal.

La media de ellos prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público serán equivalentes a 2.64% del PIB, una tasa superior al estimado en agosto de 2.58% del PIB.

Para el año entrante anticipan un repunte de los mismos RFSP a 2.77% del PIB, que es la estimación más alta recabada en esta encuesta desde diciembre del año pasado.

Ahí mismo anticipan que el sector público tendrá un déficit equivalente a 2.14% del PIB al cerrar el 2018, que se ampliará el año entrante para ubicarse en 2.33 puntos del PIB.

La encuesta se divulgó tres días antes de que la Junta de Gobierno del Banco de México registre su sexta reunión monetaria del año y tome su decisión sobre la tasa que se encuentra en 7.75%, un nivel no visto en una década.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas