Lectura 3:00 min
Se acelera la inflación en Gran Bretaña
El índice de precios al consumidor subió un 3.2% a tasa anual desde el 3.1% anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadística.
La inflación de Gran Bretaña se ubicó por encima de la meta oficial en octubre, pero el banco central dijo que estaba listo para cambiar su política monetaria en cualquier dirección dado que había riesgos desde ambos lados de la balanza.
El índice de precios al consumidor subió un 3.2% a tasa anual desde el 3.1% anterior, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadística.
La inflación se ubicó así más de un punto porcentual por sobre la meta del 2% del Banco de Inglaterra y ha superado el 3% en cada mes desde marzo.
En la comparación mensual, los precios subieron un 0.3% en octubre tras un dato plano en septiembre.
Los analistas esperaban que, medida a tasa anual, la inflación se mantuviera en el 3.1 por ciento.
La libra se disparó cerca de medio centavo frente al dólar debido a que los operadores interpretaron que las alzas de precios harían que el banco central no inyecte más dinero a la economía.
Pero el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, forzado a enviar una cuarta carta este año para explicar por qué la inflación se mantiene tan alta, dijo que el alza de precios sería temporal y que la capacidad ociosa de la economía ayudaría a bajar el índice en el mediano plazo.
King señaló que, si bien la inflación se mantendría por encima de la meta el próximo año por una planeada alza del Impuesto al Valor Agregado y aumentos en las materias primas, la política monetaria actuaba con rezago y debía equilibrar los riesgos alcistas y bajistas sobre los precios.
"El comité está listo para ajustar su política -en cualquier dirección- para asegurar que los riesgos al panorama de mediano plazo se mantengan equilibrados en torno a la meta del 2%", dijo King en su carta.
La cifra armonizada de inflación se elevó un 0.3% mensual y un 3.2% interanual.
Por su parte, los precios de los bienes minoristas, que incluyen más costos de viviendas y representan la base de muchos acuerdos salariales, avanzaron en octubre un 0.2% mensual y un 4.5% interanual contra cifras del mes anterior del 0.4% y el 4.6%, respectivamente.
Los analistas se muestran divididos sobre los próximos pasos del banco central, entre quienes creen que subirá las tasas desde su actual mínimo del 0.5% y quienes se inclinan por pensar que seguirá a la Reserva Federal estadounidense y expandirá su programa de expansión monetaria.
"El Banco de Inglaterra realmente necesita concentrarse en el crecimiento en este momento, dado lo que está pasando en el resto del mundo. Han ignorado una inflación más alta este año y pueden permitirse seguir haciendo eso por un tiempo considerable", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.
DOCH