Lectura 2:00 min
Productores enfrentaron alza de precios de 9.90% anual
Han batallado con altos costos que, en ciertos momentos, también han sido consecuencia de la paridad cambiaria y de los cuellos de botella.
El Índice Nacional de Precios al Productor (incluyendo petróleo) registró un incremento anual de 9.90%, el mayor nivel que se registra desde marzo del 2017 cuando los productores enfrentaron un alza de 10.67% en los precios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En los últimos meses, los productores han estado batallando con altos costos que, en ciertos momentos, también han sido consecuencia de la cuestión cambiaria. Las presiones se han observado en ciertos sectores y son, en gran medida, por el encarecimiento de materias primas derivado de los cuellos de botella y crecimiento de la demanda por arriba de lo estimado a nivel mundial”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Recordó que estos cuellos de botella y sus efectos están teniendo impacto no sólo en México sino en otros países, ante la reapertura de la economía mundial luego de las restricciones y medidas que se tomaron por el Covid-19.
“El alto nivel se da por los cuellos de botella en la producción y altos precios de insumos, como el maíz y el trigo, aunque se moderaron los del crudo y ciertos metales. El costo de producir bienes y servicios destinados al consumo final pasó de 5.30 a 6.00% anual”, destacó por su parte Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Al interior del reporte se observó que los mayores incrementos se dieron en las actividades primarias, donde se observó una tasa anual de 13.37 por ciento.
En el caso de las actividades secundarias, el aumento fue de 13.04%, y fue impulsado por un incremento de 50.73% en la industria minera. La industria de la construcción, por su parte, enfrentó un encarecimiento de 15.12 por ciento.
En el caso de las industrias manufactureras, el alza fue de 9.71%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas al consumidor aumentó 4.13 por ciento.
En el caso del sector terciario, el aumento fue de 3.58 por ciento. El servicio que mostró un mayor incremento anual fue el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una tasa de 6.10 por ciento.