Lectura 3:00 min
Población madura, ventaja
El proceso de envejecimiento poblacional al que entrarán las economías maduras puede ser una oportunidad competitiva para la población de países como India, Brasil, Colombia y México, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
El proceso de envejecimiento poblacional al que entrarán las economías maduras puede ser una oportunidad competitiva para la población de países como India, Brasil, Colombia y México, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Así concluye el estudio Preparando a las economías para la movilidad del talento , que desarrollaron en sociedad el WEF y el Boston Consulting Group.
Actualmente, sólo 18% de los emigrantes mexicanos logra ubicarse en puestos de alta calificación, aunque su población es una de las 10 de mayor movilidad.
El caso mexicano no es aislado del que viven en Colombia, Brasil o India. En estos países la mayoría de la población son jóvenes en edad de trabajar, entre 28 y 40 años, donde un alto porcentaje carece de las habilidades y conocimientos para aprovechar la oportunidad de integrarse a la fuerza productiva de los países desarrollados .
Para resolver estos retos, los expertos sugieren que los gobiernos, empresas y universidades trabajen en conjunto para generar una agenda de educación que prepare al talento. Esto porque llevará años conseguir los resultados de calificación del personal.
Para aplicarse
Según las proyecciones de los expertos, para el año 2030, sólo en Estados Unidos se necesitarán unos 26 millones de profesionistas calificados en salud, educación y tecnologías, esto para sostener el crecimiento económico medio de las últimas dos décadas.
El caso será similar en Europa Occidental, donde estiman que la demanda de talento será de unos 46 millones de profesionales.
Los expertos recomiendan desarrollar asociaciones entre empresas e instituciones académicas para dirigir la educación a la demanda de talento.
Para hacer más atractiva la participación de corporativos, sugieren la aplicación de incentivos fiscales para las empresas que accedan a capacitar a los universitarios y actualizar a los empleados.
Además exhortan a que se promueva la movilidad de los estudiantes entre universidades, lo que aumenta la calidad de la educación superior, y facilita las habilidades de adaptación a ambientes y culturas diferentes para el estudiante.
El caso México
Según el documento del Consejo Nacional de Población (Conapo) titulado Aprovechar las ventajas del bono demográfico , México se adentra en la fase final de la transición demográfica.
El cambio en la estructura por edad presenta una relación más favorable entre la población en edades dependientes y la población en edades laborales.
Desde el año 2000, el Conapo advirtió que la curva poblacional de México estaba abriendo una ventana demográfica de 30 años, donde la mayoría de los habitantes estaría en una edad de trabajar, esto es, tendrían entre 28 y 40 años.