Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Plazo que emite el SAT en devoluciones es insuficiente, por ello las rechaza: CCP

Hay un plazo para llevar a cabo la devolución de saldo y es 40 días hábiles.

El Servicio de Administración Tributaria tiene la facultad para pedir nuevas revisiones a los contribuyentes al momento de que éstos tramiten sus devoluciones de saldo a favor, lo cuál es un práctica regular; sin embargo, en el Colegio de Contadores (CCP) ven que en algunos casos la revisión es de casi 100% al contribuyente, en vez de realizar una revisión parcial y con esto poder validar más rápido la devolución.

“Existe un plazo original para llevar a cabo la devolución de saldo (40 días hábiles) durante ese plazo la autoridad puede hacer diversas verificaciones, lo que nos hemos topado es que ese plazo no les ha resultado suficiente y lo que hacen es rechazar las devoluciones, entonces el contribuyente debe de volver a iniciar el trámite y vuelven a correr los plazos originales”, argumentó Juan Carlos Bojorges, presidente del Colegio de Contadores Públicos, en entrevista.

El fisco mexicano contempla hacer ajustes administrativos, en la próxima reforma fiscal, para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, ante ello el contador confía en que esas modificaciones abarquen las devoluciones de saldo a favor.

“Ha habido propuestas por parte de nosotros para ayudar a que los trámites sean más rápidos; esta reforma se ha anunciado mucho en el sentido de que no habrá incremento de tasas, pero sí se prevén ajustes en los procesos administrativos para eficientar, entre otros temas, la parte de devolución de saldos a favor”, acotó Bojorges.

SAT atiende en tiempo y forma

Por su parte, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro, explicó que las solicitudes de devolución se atienden en tiempo y forma porque de lo contrario la autoridad pagaría intereses.

“El servidor público que ocasione un rezago injustificado deberá pagar estos intereses con sus recursos propios; por ello, ningún servidor público tiene incentivos para retrasar una devolución indebidamente”, refirió la autoridad fiscal.

El SAT publicó el miércoles información sobre los saldos a favor que han sido devueltos a los contribuyentes. De enero a julio del 2021 la cantidad de devoluciones totales supera los 396,534 millones de pesos, un incremento de 3% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, es la variación más pequeña si se compara con el mismo periodo del 2018 y del 2019 (58 y 19%, respectivamente).

Citas otro problema

El SAT reconoció que hay tres problemas principales para los contribuyentes a la hora de sacar una cita: terceros que han desarrollado robots que acaparan la agenda; granjas de robots también inmiscuidas al momento de apartarlas y, finalmente, las redes servidores públicos que venden citas.

Ante ello, el agremiado del colegio declaró que éstos tres factores hace un cuello de botella en donde no es suficiente la liberación de las citas por parte del fisco.

“Además hay una demanda adicional por diversos trámites que se tienen que hacer derivado de la pandemia en donde quizás de manera regular no hubiera sido necesario pretender una cita”, refirió.

El fisco declaró que ya se inició el desarrollo de una nueva plataforma para el contribuyente. Se espera que entre en operaciones a más tardar el 1 de septiembre. Y además se encuentra en desarrollo el diseño de oficinas virtuales para atención a más tardar en noviembre del 2022.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas