Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Operación y administración de donativos es exclusivo de las donatarias: SAT

Las entidades autorizadas para recibir ayudas tendrán que presentar tres reportes.

La administración y la operación de los donativos realizados a diferentes organizaciones tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados es trabajo exclusivo de las donatarias autorizadas, explicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por lo anterior, el SAT no cuenta, por ahora, con ningún registro sobre las donaciones y las sumas de éstas que se han hecho a las organizaciones.

De acuerdo con información proporcionada, el órgano recaudador precisó que a pesar de que las donatarias serán las que se hagan cargo de dichas labores, a través de la regla que publicó el pasado 6 de octubre el SAT vigilará las obligaciones de las organizaciones.

“Lo que busca la autoridad fiscal es prever un esquema en el que, como parte de sus obligaciones en materia de transparencia, las donatarias tengan que anticipar la información relacionada con los donativos que recibieron con motivo de los sismos”, argumentó el órgano recaudador.

El SAT debe informar, a través de su portal de internet, el directorio de las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos que pueden ser deducibles de impuestos, así como también de aquellas donatarias cuya autorización haya sido revocada, no renovada o hayan perdido su vigencia.

Recientemente, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para discutir el Paquete Económico 2018, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó que los donativos realizados por empresas y celebridades no han sido tocados por el gobierno y que era cuestión de las donatarias autorizadas la gestión de éstos.

“No se está interviniendo en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados, así como tampoco el gobierno participa en el ejercicio de los muchos donativos que se les han hecho a las donatarias (...) el gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado”, acotó.

De acuerdo con lo establecido por el SAT, las donatarias autorizadas tendrán que presentar tres reportes; el primero de éstos se deberá entregar antes del 31 de octubre de este año; el segundo, antes del 31 de diciembre y el tercero a más tardar cuando las donatarias presenten sus declaraciones anuales de transparencia.

En línea con lo anterior, el SAT agregó que la información otorgada en los reportes que entreguen las donatarias y que presentarán a través del portal del SAT será pública para que “la ciudadanía tenga conocimiento oportuno del monto, uso y destino de los donativos que les dieron a dichas instituciones”. En caso de que las donatarias no presenten alguno de estos reportes, el SAT podrá revocarles su autorización.

En los reportes, las donatarias deberán especificar qué tipo de donativo recibieron (en especie o efectivo), si el donante es nacional o extranjero y el monto del donativo o, si fue en especie, la descripción de éste. Además, si el monto es superior a 117,229.20 pesos se deberá especificar el nombre o denominación del donante.

También debe quedar expresado el destino, uso específico o manifestación de que el destino está pendiente, así como las zonas y, si es el caso, el nombre del o de los beneficiarios.

De acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2016, para este año se autorizaron un total de 8,678 organizaciones que pueden recibir donativos deducibles, cifra mayor a la autorizada hace un año, que fue de 7,972 donatarias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas