Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ley anticorrupción, oportunidad para la transparencia: UNT

La UNT defendió que lo que se aprobó en la ley de transparencia los sindicatos lo aplican desde hace 40 años.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una buena oportunidad para la transparencia de todas las instituciones, incluidos los sindicatos, afirmó Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Es buena decisión la promulgación de la ley de la transparencia, sobre todo por que nos puede dar la oportunidad de demostrarle a la sociedad, en lo que se refiere a las organizaciones sindicales, que no todos estamos en los mismo esquemas; esto porque cuando se habla de un sindicato o dirigente se le ubica ya en la opacidad, y no en todas las organizaciones es esa la realidad , dijo en entrevista.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se tienen registrados 42,206 contratos colectivos, reglamentos interiores de trabajo y convenios vigentes, cuya información está vinculada con la actualización de sus dirigencias y el contenido de los contratos.

No obstante, es indispensable que se dé a conocer cómo se manejan los recursos que llegan a la organización sindical , destacó el también presidente colegiado de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT).

En ese sentido, añadió que actuamos bajo la supervisión permanente de las instancias sindicales y eso es algo que poco se habla: de una organización que hace bien las cosas. Para nosotros, lo que se aprobó en la ley de transparencia lo venimos aplicando desde hace 40 años: la rendición de cuentas en los congresos y la supervisión permanente de los recursos por instancias plurales que son renovadas en los congresos , detalló.

Asimismo, dijo que los contratos colectivos se encuentran exhibidos en la página de la STPS, toda nuestra directiva e instancias de dirección, nuestra norma estatutaria, todo está en la página, pero no desde ahora, sino desde hace muchos años. Todo se encuentra a la vista de los trabajadores .

Por otra parte, Rodríguez se refirió a la discusión del salario mínimo y destacó que éste no impacta en el caso de los contratos colectivos de trabajo porque colateralmente se revisan prestaciones económicas que son aspectos importantes en el apoyo y auxilio en el salario del trabajador.

Si el salario mínimo tuviera prestaciones económicas, eso ayudaría mucho a la recuperación del salario, situación que no se tiene; por eso el salario es insuficiente, incluso los 80 pesos que se proponen, pues cuando menos se debe cuadriplicar, pero eso se ve poco probable ante la situación económica que vivimos , concluyó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas