Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La economía repuntó en octubre; creció 1.6% mensual

La actividad económica continúa con su recuperación; sin embargo, advierten que los rebrotes podrían afectar la reactivación.

La economía mexicana registró en octubre un repunte en su crecimiento mensual, al mostrar una tasa de 1.6%, con cifras desestacionalizadas, mayor a la de septiembre cuando el crecimiento fue de 1.2%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, en octubre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —que da un seguimiento mensual a la economía— registró su quinto mes consecutivo de expansión, tras las contracciones que se registraron en meses pasados ante el impacto del Covid-19.

A raíz de la reapertura económica y la llegada de la “nueva normalidad”, la economía empezó a tener un efecto positivo de rebote; sin embargo, los nuevos confinamientos en algunas partes del país podrían afectar las estimaciones futuras sobre la recuperación económica.

“El rebrote del virus en diciembre y las medidas para su contención implican nuevas disrupciones en la oferta y en la demanda, al menos hasta enero. Este nuevo confinamiento y el anterior dejarán secuelas severas, dada la falta de apoyos significativos y de una política fiscal contracíclica, por lo que la recuperación económica para el 2021 sería limitada”, expuso Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

En este sentido, Andrés Abadía, economista senior para América Latina de Pantheon Macroeconomics, explicó que la vacuna será importante para el repunte de la economía; sin embargo, los riesgos se inclinarán a la baja hasta “bien entrado el primer trimestre” del 2021.

En su comparación anual, el IGAE presentó una contracción de 4.9 por ciento.

Industrias lideran la recuperación

El mayor crecimiento se dio en las actividades secundarias, es decir, el sector de las industrias, en donde se presentó un crecimiento mensual de 2.0 por ciento.

Dentro de este sector se observó que, tras un mes de contracción, la construcción mostró un crecimiento de 3.6% respecto a septiembre.

En el caso de las actividades primarias, que se refiere a aquellas que se realizan dentro del rubro agropecuario, el crecimiento mensual fue de 0.8 por ciento.

En el sector servicios la tasa mensual que se presentó fue de 0.7 por ciento. A su interior aún se mostraron contracciones en los servicios relacionados a los transportes, correo y almacenamiento; información de medios masivos; servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler; servicios profesionales; así como actividades legislativas y gubernamentales.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas