Lectura 3:00 min
Ingresos tributarios crecen 6.7% a mayo: SHCP
De enero a mayo de este año, el gasto neto pagado por el Gobierno federal creció 3.2%, debido a un alza en el ramo de Comunicaciones y Transporte, paraestatales y participaciones a estados.
De enero a mayo de este año, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 6.7%, respecto al mismo periodo del año anterior, al reportar 708.9 mil millones de pesos, impulsados por el programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al Corriente , informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En un comunicado, la dependencia federal detalló en los primeros cinco meses del año el gasto neto pagado creció 3.2%, debido a un alza de 5.1% en el ramo de Comunicaciones y Transportes; de 4.0 en las entidades paraestatales y de 1.8% en las participaciones a las entidades federativas, en términos reales.
En dicho lapso, el superávit público fue de 56,000 millones de pesos, y si se excluye la inversión en Petróleos Mexicanos, la cifra alcanza los 162.5 mil millones de pesos, ambos resultados son congruentes con la meta anual de equilibrio presupuestaria aprobada por el Congreso , expone la Secretaría de Hacienda.
En cuanto a la deuda interna del sector público, entre enero y mayo de este año, ésta disminuyó 49.3 mil millones de pesos, respecto a diciembre del 2012, mientras que el costo financiero del sector público fue de 62.2 mil millones de pesos, cifra 0.3% menor en términos reales al registrado en los primeros cinco meses del año previo.
INGRESOS SUBEN
En detalles, la Secretaría de Hacienda informo que los ingresos presupuestarios de sector público ascendieron a 1 billón 501 mil millones de pesos, cifra 2.5% superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 708.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 6.7% respecto al mismo periodo del año previo, y en la cual la recaudación del IEPS y del sistema renta (ISR-IETU-IDE) aumentó 10.1% y 10.0% real, respectivamente.
Los ingresos petroleros que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros sumaron 473.9 mil millones de pesos. El resultado fue 8.6% inferior a los del mismo periodo de 2012.
Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (101 dólares por barril (dpb) comparado con 109 dpb durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio observado en el periodo de referencia , justifica la dependencia federal.
Excluyendo a Pemex, los ingresos de entidades paraestatales fueron de 224.8 mil millones de pesos, es decir, una baja de 3.2% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica principalmente por menores ventas de energía eléctrica .
Los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 93.3 mil millones de pesos, cifra 92.5% superior en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores productos y aprovechamientos.
GASTOS TAMBIÉN SUBEN
En los primeros cinco meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 450.5 mil millones de pesos y el gasto programable pagado sumó 1 billón 143.3 mil millones de pesos, informó Hacienda.
De estos, el gasto neto pagado creció 3.2%, debido a un alza en el gasto de Comunicaciones y Transporte, en entidades paraestatales y participaciones de los estados.
Por su parte, el costo financiero del sector público se ubicó en 62.2 mil millones de pesos, cifra 0.3% menor al registrado en el mismo periodo del año previo, debido primordialmente a la apreciación de la paridad cambiaria.
apr