Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación en EU mermó los salarios del 2022: Censo

La mediana real de los ingresos familiares cayó 2.3% hasta 74,580 dólares, 4.7% menos que en el 2019, informó la Oficina del Censo.

Los ingresos ajustados a la inflación cayeron y una medida clave de la pobreza aumentó bruscamente el año pasado, a medida que la economía estadounidense continuaba su difícil salida de una pandemia única en el siglo, informó ayer la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los datos sobre ingresos y pobreza publicados por el Censo mostraron hasta qué punto los resultados económicos recientes del país se vieron influidos por la crisis sanitaria de Covid-19 y la respuesta del gobierno a la misma, con una medida de la pobreza infantil que se duplicó con creces, tras la expiración de los créditos fiscales para niños que se otorgaron durante la pandemia, el año pasado y la peor inflación en 40 años que socavó el poder adquisitivo de los hogares.

La tasa de pobreza infantil, basada en una medida suplementaria que ajusta las prestaciones del gobierno y los gastos del hogar, saltó a 12.4% en el 2022 desde 5.2% en el 2021.

En general, la tasa de pobreza suplementaria aumentó a 12.4% en el 2022 desde 7.8% en el 2021, un cambio que los funcionarios del Censo dijeron que fue impulsado en gran medida por la expiración de los programas de la era de la pandemia.

En comparación con el 2019, antes de la pandemia, la tasa suplementaria general fue ligeramente superior a 11.8% observado en el 2019. La llamada tasa oficial de pobreza se mantuvo prácticamente sin cambios desde el 2021, en 11.5 por ciento.

Los ingresos familiares, por su parte, no pudieron seguir el ritmo del aumento de precios al consumo de 7.8%, el mayor desde 1981.

La mediana real de los ingresos familiares cayó 2.3%, hasta 74,580 dólares, 4.7% menos que en el 2019.

Los datos pusieron de relieve cuestiones que probablemente estarán en el punto de mira de los votantes en las elecciones de noviembre del 2024, en las que el presidente estadounidense, Joe Biden, aspira a un segundo mandato.

Según un sondeo de Reuters/Ipsos, 52% de los estadounidenses desaprueba la actuación de Biden en general y la economía es el principal problema.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, candidato a la nominación presidencial republicana, dijo que “la inflación desorbitada” perjudica a nuestras familias”. Un funcionario de la Casa Blanca señaló que el informe del Censo no tiene en cuenta el hecho de que la tasa de inflación ha disminuido en el 2023.

“El informe del Censo de hoy muestra las nefastas consecuencias de la negativa de los republicanos del Congreso a prorrogar el crédito fiscal infantil mejorado, incluso mientras avanzan en costosos recortes de impuestos corporativos”, señaló Biden en un comunicado.

El informe ofrece uno de los primeros atisbos claros de cómo le fue a la economía tras un shock sanitario que cerró tiendas y fábricas en el 2020 y continuó sofocando la actividad durante gran parte del 2021.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas