Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Indicadores cíclicos reflejaron el buen comportamiento de la economía en enero-marzo

El mejor avance se dio en el Indicador de la Actividad Industrial, que mostró un crecimiento mensual de 0.20 puntos.

Los resultados arrojados por el Sistema de Indicadores Cíclicos, para febrero y marzo, reflejaron el buen comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre del año, en donde incluso sorprendió a analistas ante el inicio fuerte del año.

De acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Coincidente, que muestra el estado general de la economía mexicana, cumplió el año por arriba de su tendencia de largo plazo, luego del golpe que significó la crisis económica y sanitaria por el Covid-19.

En febrero, el Indicador Coincidente se ubicó en un nivel de 101 puntos, lo que supuso un incremento mensual de 0.09 puntos, comportamiento explicado por el crecimiento de cuatro de sus seis componentes.

Dentro de este indicador, el mejor avance se dio en el Indicador de la Actividad Industrial, que mostró un crecimiento mensual de 0.20 puntos, seguido del Indicador Global de la Actividad Económica, con 0.13 puntos.

En tanto, los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS mostraron un avance de 0.06 puntos, mientras que el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor creció 0.09 puntos.

En el otro extremo, la Tasa de Desocupación Urbana cayó 0.16 puntos mensuales, mientras que las Importaciones Totales decrecieron 0.13 puntos en febrero.

Continúa dinamismo

En cuanto al Indicador Adelantado, que busca anticipar los puntos de giro del Coincidente, regresó a ubicarse por arriba de su tendencia de largo plazo en marzo, con un nivel de 100.1 puntos. Lo anterior supuso un crecimiento de 0.12 puntos respecto al dato de febrero.

De esta manera, el indicador regresó por arriba de los 100 puntos desde julio del 2022, cuando luego de ese mes cayó por debajo de su tendencia de largo plazo.

El avance en marzo se debió a los crecimientos en cinco de sus seis componentes, en donde destacó el aumento de 0.15 puntos del Indicador de Confianza Empresarial, seguido de un crecimiento de 0.12 puntos del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

La Tasa de Interés Interbancaria, por su parte, avanzó 0.09 puntos, mientras que el Índice Standard & Poor’s, 0.04 puntos y la Tendencia del Empleo en las Manufacturas creció 0.02 puntos.

Sólo el componente que se refiere al Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos disminuyó en 0.23 puntos durante el mes.

Los datos arrojados por el Sistema de Indicadores Cíclicos confirmó la fortaleza con la cual la economía mexicana empezó el 2023. De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), en los primeros tres meses del año se habría crecido 1.1% trimestral.

Las estimaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, muestran que este año el PIB se expandirá a una tasa de 3% anual; mientras que algunas instituciones mantienen proyecciones debajo de 2 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas