Lectura 3:00 min
Faltó disciplina fiscal a la nación helénica: Ariel Buira
Los gobiernos miembros de la eurozona mantuvieron su soberanía fiscal y de pensiones, lo que ha propiciado la falta de disciplina interna de los gobiernos griego, portugués, italiano y español.
La crisis de Grecia es la consecuencia del fallo de origen en el sistema de unificación monetaria. Los gobiernos miembros de la eurozona mantuvieron su soberanía fiscal y de pensiones, lo que ha propiciado la falta de disciplina interna de los gobiernos griego, portugués, italiano y español.
Es la opinión que tiene Ariel Buira, exembajador de México en Grecia y actual panelista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Buira explicó que esta falta de disciplina interna es la que ha puesto en entredicho al sistema de la unión monetaria.
Argumenta que los líderes de la Unión Europea, Francia y Alemania, han intervenido en la situación griega para evitar una crisis financiera mayor y salvar al euro como moneda de intercambio mundial.
El euro ha estado compitiendo con el dólar y ha venido ganando terreno, es una especie de símbolo de la fortaleza económica de Europa, de su unión política y su posibilidad de influir en el mundo y, si se desmorona, sería un enorme quebranto incluso para países como Francia o Alemania que no tienen un problema evidente , detalló.
Además de ser la moneda común en Europa, el euro se ha convertido en una moneda de reserva en buena parte del mundo, que representa más o menos la tercera parte de las reservas internacionales, según estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
FMI no apoya a Grecia
Aunque al Fondo Monetario Internacional (FMI) le encantaría apoyar al gobierno griego, los líderes de la Unión Europea no lo permitirán, opinó Buira.
Es como decir que no van a pedir apoyo al dólar para salvar al euro , aclaró.
La oferta del Fondo para otorgar cualquier tipo de apoyo que requiera el gobierno griego no es más que eso, una propuesta que le daría juego al FMI, que se ha quedado sin clientes y le daría una importancia que no tiene .
Supone que al ser parte de la familia de la eurozona, serán ellos quienes ayudarán a Grecia. No han dicho cómo, pero infiere que podría ser comprando deuda del gobierno helénico.
Maquillado
Ariel Buira fue diplomático de México en Grecia entre 1998 y el 2001, es decir, le tocó ver el ingreso tardío de aquella economía a la eurozona. Y consideró que las autoridades griegas maquillaron sus cuentas fiscales desde hace 10 años para ingresar a la eurozona.
Grecia tiene una economía subterránea o negra muy grande, que podría representar entre 35 y 40% del PIB oficial , finalizó.
ymorales@eleconomista.com.mx