Lectura 2:00 min
Economía chilena cae más de lo esperado
Una caída de 1.1% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile durante abril, comparado con igual mes de 2022, según informó el Banco Central.
Una caída de 1.1% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile durante abril, comparado con igual mes de 2022, según informó ayer 4 de junio, el Banco Central. El descenso, mayor a lo esperado por el consenso mercado -una baja de 0,5%, según Bloomberg- respondió en lo fundamental por la disminución de actividad comercial y, en menor medida, de la industria.
El comercio retrocedió 7.7%, destacando los números rojos de ventas minoristas; mientras la manufactura descendió 2.5% registrada en la manufactura. Los servicios, por su parte, aumentaron 0.4%; y la minería se recuperó de su tropezón de marzo para subir 3.1 por ciento.
La sorpresa, coincidieron varios analistas, estuvo precisamente en el comercio. “Lo que evidencia la dinámica del comercio es el impacto real que está teniendo la menor disponibilidad de liquidez en la economía, y de cómo la carga financiera de los hogares está incidiendo en la menor disposición a consumir”, reflexionó el economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz.
Para Aníbal Alarcón, economista senior de Scotiabank Chile, “la resiliencia que venía mostrando el consumo en los últimos meses parece estar quedando atrás, luego de dos meses con caídas significativas en el dinamismo del sector”.
La contracción “por primera vez en más de dos años, lo lleva a alcanzar niveles por debajo de la tendencia pre-estallido social”, postuló el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.
“Estamos en medio de un ajuste fuerte pos-pandemia y el comercio se ajustó más lento de lo que se esperaba, lo que puede significar que también se recupere más lento”, explicó el director del CIES-UDD, Víctor Martínez.
Alarcón añadió que “el principal determinante del consumo es el mercado laboral, que ha mostrado debilidad especialmente con destrucción de empleo asalariado privado”.