Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

EU y su plan fiscal, foco de riesgo para México: CESF

La SHCP y el Banxico admiten que la futura relación bilateral con EU y la propuesta de aquel país de ejecutar un plan fiscal expansivo podrían tener repercusiones en la estabilidad del sistema financiero nacional.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico) admiten que la futura relación bilateral con Estados Unidos (EU) y la propuesta de aquel país de ejecutar un plan fiscal expansivo podrían tener repercusiones en la estabilidad del sistema financiero nacional.

En un comunicado conjunto para divulgar los acuerdos alcanzados en la trigésima sesión ordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), advirtieron que “la mayor incertidumbre”, primordialmente observada en el mercado cambiario, “también ha incidido sobre la actividad económica”.

A lo que hay que añadir la presencia de nuevos choques que han incidido sobre el comportamiento reciente de la inflación.

Se comprometieron a “permanecer atentos a la evolución de estos riesgos y a sus posibles repercusiones sobre la estabilidad del sistema financiero, para que en caso de requerirse, las autoridades financieras adopten las medidas necesarias (...) para procurar que continúe el funcionamiento ordenado”.

En la sesión, que por primera vez fue presidida por José Antonio González Anaya, el nuevo secretario de Hacienda, y donde también se estrenó Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, consignaron también que la evolución del crédito bancario al sector privado no financiero ha continuado aumentando “aunque su ritmo de expansión se ha moderado respecto a lo observado en años anteriores”.

Y a pesar de comentar que los índices de morosidad se encuentran en niveles históricamente bajos, reconocieron también que la morosidad del crédito al consumo y el de empresas medianas y pequeñas “han mostrado un ligero aumento, el cual se presenta después de un periodo de rápido crecimiento del crédito”.

Destacaron que “el sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez, en condiciones de hacer frente a escenarios adversos”.

FINTECH Y BASILEA III

Destacaron que la ejecución de la agenda de reformas financieras internacionales conocida como Basilea III ha contribuido a una mayor resiliencia de las instituciones financieras en México.

Aunado a lo anterior, destacaron que actualmente se está discutiendo en el Congreso de la Unión el proyecto de Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera.

Acotaron que esta regulación ayudará a evitar riesgos de tipo sistémico y a proteger a los consumidores.

Y enfatizaron la relevancia de la renovación de la Línea de Crédito Flexible para México del Fondo Monetario Internacional, que “constituye un reconocimiento a las políticas macroeconómicas prudentes que han ejecutado las autoridades”.

El CESF está integrado también por la Subsecretaría de Hacienda, los subgobernadores del Banxico así como los presidentes de la Consar y  la CNBV.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas