Lectura 3:00 min
Diputados dictaminarían hoy el PEF
Los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente, y prevén aprobar hoy el dictamen del PEF para el 2018, para que mañana sea sometido a votación del pleno.
Los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente, y prevén aprobar hoy el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018, para que mañana sea sometido a votación del pleno.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac (PRI), informó que al concluir la recepción de solicitudes de reasignaciones, diputados, senadores, gobiernos estatales y alcaldes, presentaron 5,139 peticiones para 46,865 proyectos de inversión, con un monto presupuestario de 690,319 millones de pesos.
Sin embargo, Chidiac dijo que los recursos previstos para el próximo año no darán para lograr ese monto de resignaciones, toda vez que los diputados sólo pueden reasignar parte de los 43,291 millones de pesos adicionales que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación, más otros ajustes (recortes) que puedan hacer a rubros de gasto no prioritario.
Estefan precisó que los rubros que con seguridad tendrán una ampliación presupuestal para el 2018, serán el Fondo de Infraestructura con al menos 6,000 millones de pesos, “así como ampliaciones en salud, en educación, en infraestructura, en fondo fronterizo (migrantes)”.
El diputado federal mencionó que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el dictamen del PEF 2018 tendrá que ser votado en lo general hoy en la Comisión de Presupuesto, para que el jueves 9 de noviembre sea presentado al pleno.
“Así que el jueves, si no pasa algo extraordinario que rompa las negociaciones, yo no veo que fuera el caso, agradeciendo la buena voluntad de todos los grupos parlamentarios, procesaremos el Presupuesto de Egresos de la Federación”, comentó.
Asimismo, aseguró que ninguna de las reasignaciones que se realicen tendrán un propósito electoral en el marco de sucesión presidencial en marcha.
“Más que blindado, yo diría que no hemos caído en la tentación que por ser un año electoral, artificialmente manipular el gasto. Hay sensatez y responsabilidad”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), adelantó que las principales resignaciones se realizarán para la Secretaría de Educación Pública para la reconstrucción de escuelas; como también a las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, debido a que están encargadas de tarea de limpieza y construcción en zonas afectadas por el sismo.
Afirmó que también se verá un aumento en el Fondo de Infraestructura, así como al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.