Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Cierre parcial de frontera norte afectará a la industria de exportación: Index

El amago del gobierno de Donald Trump sobre el cierre parcial de la frontera, ha provocado lentitud en los procesos de comercio exterior en los cruces de Ciudad Juárez y Ciudad Acuña.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El amago del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump sobre el cierre parcial de la frontera, ha provocado lentitud en los procesos de comercio exterior en los cruces de Ciudad Juárez y Ciudad Acuña.

De no resolverse esta situación, se podrían registrar graves daños a la industria de exportación, alertó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“En Index Nacional consideramos vital para el sector y para la economía  mexicana que se llegue a un pronto acuerdo, donde el punto rector es la migración”.

Agregó que se adhieren a la petición de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador  Empresarial (CCE), de que se realicen las gestiones necesarias con el gobierno de Estados Unidos, para adoptar las medidas que se requieran y se mantenga una posición firme para evitar el entorpecimiento o el cierre de los cruces fronterizos del norte del país.

Index informó que en el cruce de Ciudad Juárez, se presentaron graves problemas con los cierres de carriles tanto del área de pasajeros, como del comercial por los problemas de migrantes.

El pasado 29 de marzo, por uno de los cruces se quedaron sin pasar alrededor  de 300 embarques y el sábado 30 de marzo de las 9:20 a las 11:.30 horas del lunes 1 de abril, sólo se procesaron 19 camiones.

Durante 4 horas de éste lunes sólo han entrado 70 camiones de 490 que estaban formados para el cruce internacional en Ciudad Juárez, refirió.

En Nogales son 1,000 camiones diarios los que cruzan, con promedio de 4 horas para cruce, debido a la que se ha reasignado personal a otras fronteras.

En Reynosa los módulos de importación  y exportación  estuvieron bloqueados éste lunes, por una caravana de campesinos, pero ya se liberó.

En Ciudad Acuña, el Customs and Border Proteccion (CBP) informó que los trámites serán  más lentos por falta de personal.

“En Tijuana los tiempos fluyen con normalidad, lo mismo en Mexicali, CBP no ha dado indicación distinta”, indicó el comunicado.

kgb

Últimas noticias

Noticias Recomendadas