Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Campo y carreteras, a debate en el PPEF

Se espera que nuevamente el campo, comunicaciones y transportes, infraestructura y medio ambiente sean los temas que acapararán la mayor atención en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2012, que inicia a partir de hoy en la Cámara de Diputados.

Se espera que nuevamente el campo, comunicaciones y transportes, infraestructura y medio ambiente sean los temas que acapararán la mayor atención en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2012, que inicia a partir de hoy en la Cámara de Diputados.

Y es que precisamente estos rubros del gasto fueron afectados con menores recursos en la propuesta que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre a San Lázaro.

De acuerdo con un comparativo que realizó el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados entre el PPEF con el presupuesto aprobado para este año, sólo cuatro dependencias presentan recortes en el gasto programable.

Se trata de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a la que le quitaron 12,209 millones de pesos respecto del 2011.

A la Secretaría de la Reforma Agraria le recortaron 14% el gasto, mientras que se observa un ajuste a la baja de 15,980 millones de pesos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para Medio Ambiente y Recursos Naturales el impacto es de 14.7% en relación con el presupuesto que se aprobó para este año.

Con base en estos datos, se prevé que en el seno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, la bolsa de reasignaciones se dirija en especial para compensar a los sectores que fueron castigados.

LOS GANADORES

En el trabajo del CEFP que se presenta de forma integral y comparativa sobre los recursos aprobados y los propuestos desglosados por unidad responsable, el mayor incremento lo tiene el rubro de seguridad y combate a la delincuencia.Esto se refleja en las variaciones más importantes que se están poniendo a consideración del Congreso para la Secretaría de Gobernación con 38.8 por ciento.

De igual manera se beneficia a la Procuraduría General de la República con un aumento de 23.9% y a Seguridad Pública con 10.3% más respecto de lo aprobado en el 2011. Por debajo de ese nivel está el presupuesto de la Defensa Nacional, con un incremento de 7.4 por ciento.También sobresale la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la que se propone un presupuesto mayor en 15.2% y la Secretaría de la Función Pública con 6.3 por ciento.

Los menores incrementos se observan en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con 1.3%; la Secretaría de Educación Pública, con 1.9%, y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con 3.3 por ciento. Sin variación están las secretarías de Energía, Salud y Turismo. A la Presidencia de la República, el PPEF le da 200 millones de pesos más sobre el gasto programable que se autorizó para este año.

De los Ramos Autónomos, el más favorecido es el IFE, con un aumento de 46.8%; seguido del Poder Judicial, con 16.4 por ciento.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas