Lectura 2:00 min
Cada mexicano consume 125 litros de agua al día: ¿cómo es su uso dentro del hogar?
Lo recomendable es que se consuma hasta 100 litros al día por persona; pequeñas acciones pueden generar ahorro
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que es pertinente para la reflexión sobre el uso del vital líquido, especialmente en estos días donde las noticias sobre la escasez de este recurso han encendido las alertas.
Se estima que una persona debe utilizar unos 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, pero se calcula que el uso es cercano a 125 litros al día y tan solo en usar el baño y la regadera se pueden consumir más de 60 litros diarios.
De acuerdo con la firma Selectra, plataforma enfocada a la gestión de luz, gas, Internet y otros servicios, es importante que las personas sean conscientes del uso del agua y saber cómo ahorrar el vital líquido, debido a la situación de escasez en el país.
Según un cálculo de Selectra, son siete las actividades primordiales en las cuales se realiza el mayor consumo de agua, entre las que destacan el uso del baño, temas de limpieza y hasta el uso para las lavadoras.
"Sumando todas estas actividades que requieren de un gasto importante de agua, se estima que una persona puede consumir 125 litros al día, un promedio que supera el consumo recomendado que es de 90 litros diarios por persona", se puede leer en un análisis de la firma.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona requiere de 100 litros de agua al día, que es el equivalente a cinco o seis cubetas grandes, con el fin de satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.
En este contexto, Selectra sugiere realizar algunas acciones para el ahorro del vital líquido, tales como:
- Revisar todas las instalaciones para evitar desperdicio, ya que se estima que una sola fuga puede gastar hasta 600 litros al día.
- Durante el baño, es pertinente cerrar la regadera mientras te enjabonas, pues de esta manera puedes ahorrarte el consumo de hasta 12 litros de agua.
- Una lavadora puede consumir hasta 90 litros de agua, por lo que es importante usarla sólo cuando esté llena de ropa.
- Si se junta en una cubeta el agua de ducha mientras se calienta, se pueden ahorrar hasta 30 litros.
- Existen dispositivos de ahorro de agua que pueden ayudar a ahorrar hasta 7,300 litros por persona al año.