Lectura 3:00 min
Sarah Schleper: "No pienso en una medalla, pero intentaré el récord"
El tiempo de vida del esquí alpino y slalom de Sarah no se limita a su edad. Aún es la única mexicana con nivel olímpico y tendría en Los Alpes 2030 la oportunidad de volverse la segunda atleta en el mundo con 8 participaciones invernales.
Foto: Especial
Si a Sarah le hablan en inglés, ella siempre responderá en español. “No me gusta hablar pocho”, dice seriamente en la entrevista con El Economista previo a sus séptimos Juegos Olímpicos de invierno en Milano Cortina. Sarah nació en Colorado, Estados Unidos, pero se naturalizó mexicana en el 2014. Explica sus respuestas de manera pausada, auxiliándose de algunas palabras en inglés y acepta que le han criticado porque no habla con fluidez el idioma de los mexicanos.
Cumplirá 47 años en Italia, donde no pone punto final a su carrera. No se aferra a un podio, le motiva un récord. En caso de obtener la plaza olímpica para Los Alpes 2030, se volvería la atleta con más apariciones en la cita invernal.
“Todavía no sé si me voy a retirar. Quiero darle chance a otras mexicanas de esquiar alpino en los próximos Juegos. Pero si no hay nadie, trataré de calificar de nuevo. Quiero empatar el récord del japonés Noriaki Kasai, que tiene ocho apariciones”.
El esquiador asiático compitió en los Juegos de Invierno de 1992, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2022.
_¿Qué aportaría a tu carrera y legado alcanzar el récord de ocho Juegos?
“Si no voy, nadie va porque no hay esquiadoras mexicanas. En competencias junior suelen asistir solo dos competidores, niño y niña. Seguiré participando en campeonatos representando a México. Mi vida está en la nieve, soy entrenadora e incluso mi papá que tiene 75 años sigue esquiando diario por diversión”.
En sus siete apariciones olímpicas, su mejor resultado, compitiendo por Estados Unidos, fue la posición 10 en la prueba de slalom en Turín 2006. Mientras que por México, quedó en el sitio 35 en el esquí alpino en Beijing 2022. Sarah no promete una medalla, pese a que los espectadores mexicanos sueñan con triunfos.
“No soy tan rápida como cuando era más joven, es la verdad, no tengo el apoyo o el equipo. Hago mis propios esquís, los arreglo. Fuimos a la Villa (CDMX) porque sí hay milagros (sonríe). Es práctica, apoyo, enfocarse en una sola cosa. En mi caso, soy mayor, tengo dos hijos, no tengo dinero, no tenemos equipo, entonces realmente no pienso en una medalla. Todos los atletas que van a Milano tienen entrenador, servicio para sus esquís, terapias, y lo hago todo para mí sola. Entonces, es muy difícil competir. Imagínate un equipo de Fórmula 1 con una persona, obviamente, es más complicado, pero de todas maneras, el esquí es muy complicado”.
RESULTADOS de Sarah en sus siete Juegos Olímpicos de Invierno:
Por Estados Unidos:
- 22° (Slalom) Nagano 1998.
- 21° (Slalom gigante) Park City 2002.
- 10° (Slalom) Turín 2006.
- 14° (Slalom gigante) Vancouver 2010.
- 16° (Slalom) Vancouver 2010.
Por México:
- 41° (esquí alpino PyeongChang 2018.
- 37° (Slalom gigante) Beijing 2022.
- 35° (esquí alpino) Beijing 2022.
.