Lectura 5:00 min
Nutrición, una joya más en la Selección Mexicana de Ciclismo
La nutrióloga del combinado nacional en el Mundial de Canadá asegura que cada vez más atletas tienen apertura hacia esta rama científica y que “ya no lo ven como una tarea”.
Andrea Flores es egresada del Tec de Monterrey en la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral
Isaac Del Toro no es la única joya de la Selección Mexicana en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2026, que se disputa en Canadá del 20 al 27 de septiembre.
En ese mismo rango aparece una rama científica: la nutrición, pieza clave para el rendimiento y estado de ánimo de los 27 atletas que conforman el combinado nacional entre las categorías élite, sub 23 y júnior (femenil y varonil).
Te puede interesar
“Hay una frase que se ha quedado conmigo desde que empecé a estudiar nutrición deportiva de un investigador muy reconocido, Ron Maughan, que dice algo así: una buena nutrición no va a convertir a un atleta sin talento en campeón mundial, pero un atleta con potencial de campeón puede no serlo simplemente por no tener una buena nutrición”.
Con esa reflexión, Andrea Flores, nutrióloga de la Selección Mexicana de Ciclismo, relata a El Economista cómo es trabajar con estos deportistas y la aceptación que cada vez más tiene su área.
Importancia y esquema
“Es un deporte en el que la nutrición forma parte esencial. En todos los deportes lo es, pero realmente en el ciclismo, sin una buena alimentación, si no comes bien durante una carrera, tienes pocas posibilidades no nada más de tener un buen resultado, sino simplemente de terminar una carrera”.
Andrea Flores es egresada del Tec de Monterrey en la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral, también tiene un diploma por el Comité Olímpico Internacional (COI) y una Maestría en Nutrición Deportiva por la Universidad de Stirling, Escocia.
Describe que su transición de la teoría a la práctica comenzó en 2022 con Isaac Del Toro, quien hoy es el máximo exponente del ciclismo mexicano.
“Trabajar con él ha sido bastante sencillo en cuanto a que siempre es muy abierto a acatar indicaciones, muy curioso para aprender más y para seguir recomendaciones”, narra.
“Uno de los retos que tuve es que fue el primer atleta profesional con el que trabajé. Yo estaba casi recién graduada, apenas estaba haciendo mi maestría cuando lo conocí. Hemos crecido juntos en cuanto a que con él empecé a experimentar muchas de las cosas que yo iba aprendiendo en mis clases”.
Gracias a ese vínculo y a los resultados de Isaac, trabajó para UAE Team Emirates en las temporadas 2024 y 2025, siendo este el equipo de otras figuras como Tadej Pogacar.
En 2025 debutó como nutrióloga de la Selección Mexicana en el Mundial de Ruanda y un año después se mantiene en Canadá, con una dinámica en la que es rigurosa en los alimentos de los atletas pero sin caer en que lo tomen como obligación.
“Cuando pensamos en el rol del nutriólogo es cumplir lo que nos dicen las guías: que tengan suficientes carbohidratos, proteínas, micronutrientes, etcétera, pero algo que siempre hay que pensar para los ciclistas es que muchas veces su alimentación depende de lo que los nutriólogos les ofrezcamos en el contexto de carrera. Entonces, lo que hago con los atletas del Mundial es preguntarles su comida favorita. Eso no significa que un día antes de correr van a comer tacos, pero es algo que me gusta mucho tomar en cuenta para que no vean el comer como una tarea más, sino que realmente puedan disfrutar esa parte indispensable de su rendimiento”.
Revela que los ciclistas llegan a necesitar entre 2,000 y 4,000 calorías en un día de entrenamiento “no tan intenso”, pero la cantidad se eleva hasta 8,000 cuando son las carreras más largas.
La nutella (crema que incluye avellana y cacao) es uno de los productos favoritos entre los atletas y lo consumen como un incentivo por su disciplina.
Aceptación en ascenso
La planificación de alimentación para un atleta llega a tomarle hasta dos horas a la semana a Andrea Flores, analizando cada detalle en la fisionomía y estados de ánimo.
Pero lo toma como algo positivo, resaltando que en México cada vez hay mayor interés de los deportistas por una correcta alimentación.
“Es algo que va creciendo cada día. Tengo experiencia de haberlo vivido desde la parte de atleta, porque mucho tiempo fui ciclista y había muy poca información sobre nutrición específicamente en el contexto del alto rendimiento. Sí me ha tocado ver y vivir de primera mano cómo ha crecido la nutrición deportiva en México y, trabajando con atletas, cada vez me doy cuenta cómo son ellos quienes buscan un seguimiento nutricional más específico y ya lo ven como parte esencial de su rendimiento, tan importante como el entrenamiento”.
Andrea Flores se especializa en atletas de resistencia como ciclistas, triatletas, corredores y nadadores. Tiene una agencia en Monterrey y asesora a 25 deportistas mensualmente, no sólo de manera física, sino en otras partes del mundo.
Entre otras cosas, también explica que la leche es un producto esencial y práctico que debe incluirse en la alimentación de los atletas de alto rendimiento, derrumbando mitos.
“Dentro de sus características está la proteína, que ayuda a reparar la fibra muscular dañada después del ejercicio; carbohidratos, que ayudan a reponer las reservas de glucógeno muscular; y electrolitos, que ayudan a reponer la pérdida de líquido por el sudor. Por eso hay tantos estudios sobre la leche post ejercicio, porque es un alimento natural que cumple con todas estas características”.
La especialista concluye con una reflexión: “La nutrición sí puede hacer diferencia y nos tenemos que encargar de que todo esté planeado a la perfección porque, definitivamente, una mala decisión o mala gestión desde el punto de vista nutricional sí puede tener un impacto grande en el resultado de la carrera y en el potencial que alcanza cada atleta”.
rrg