Lectura 4:00 min
Magia de Donovan Carrillo vuelve a traducirse en final olímpica
Como en Beijing 2022, el mexicano se instaló en la última batalla del patinaje artístico en los Juegos de Invierno de Milano-Cortina 2026; aspira a mejorar su anterior registro.
Carrillo se ha consolidado como un símbolo de México en los deportes de invierno en los últimos años
La magia de Donovan Carrillo volvió a traducirse en una final de Juegos Olímpicos de Invierno. Tal como lo hizo en Beijing 2022, el mexicano se instaló de nueva cuenta en la lucha por medallas de patinaje artístico en Milano-Cortina 2026.
Carrillo se ha consolidado como un símbolo de México en los deportes de invierno en los últimos años, no sólo por su fina técnica en el patinaje artístico, sino por su carisma.
Eso volvió a plasmarse en su debut en Milano-Cortina, ejecutando movimientos de cadera que encendieron los gritos dentro de la Milano Ice Skating Arena. Todo se redondeó con la frase: “Los sueños se hacen realidad”, la cual mencionó ante una cámara que lo captó inmediatamente después de su ejecución.
El nacido en Jalisco hace 26 años danzó alrededor de 3:00 minutos al compás de ‘Hip hip chin chin’, involucrando ritmos de hip-hop y samba.
Fue su ejecución de programa corto y le significó un total de 75.56 puntos, con los cuales logró instalarse en la final de la rama varonil individual de patinaje artístico en la posición 23.
En total, 24 de 29 participantes tienen derecho a avanzar a la final de esta disciplina, que será el viernes 13 de febrero con la ejecución del programa libre.
“La gente dejó su corazón en la pista como yo. Se vio cómo, literalmente, las porras retumbaban y no puedo estar más agradecido por ser uno de los patinadores más apoyados y más queridos en esta competencia”, expresó el mexicano.
Estoy muy agradecido con todos los mexicanos que hicieron el gran esfuerzo de venir a Milán. Eso es magnífico. Se sintió como competir en casa con tanto cariño y no sólo de mexicanos, también creo que se unió toda la audiencia para darme ese empuje”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Donovan Carrillo se convirtió así en el primer mexicano en disputar dos finales de patinaje artístico en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.
En Beijing 2022, avanzó a la final en la posición 19 con un total de 79.69 puntos. Era su primera experiencia a nivel de Juegos Olímpicos.
Sumó 138.44 puntos en programa libre, por lo que finalizó en la posición 22 dentro del grupo de finalistas. Esa es la barrera que intentará romper en Milano-Cortina el viernes.
Sin embargo, el jalisciense irradia felicidad por el mero hecho de estar compitiendo en Milano-Cortina, recordando que también fue el abanderado de la delegación de cinco atletas que México envió a esta edición de Juegos Olímpicos de Invierno.
“Estar en unos Juegos Olímpicos es algo inspirador, es como un premio a todos los deportistas por tantos años de esfuerzo y dedicación”, señaló tras avanzar a la final en Milán.
“Hay tantos grandes deportistas que no llegan a unos Juegos Olímpicos, así que ser parte de la historia creo que es un gran premio. Además poner a México en el mapa también es un plus. Esperemos que con el paso del tiempo no nada más haya uno en patinaje sobre hielo, sino que cada vez seamos más”.
Su puntaje en el programa corto, desglosado, fue de: 7.32 en composición, 7.61 en presentación y 7.14 en habilidades.
A eso se agrega una penalización por tocar el hielo para evitar caerse después de la ejecución de un Axel triple, lo cual restó un punto a su calificación final.
Su ejecución del viernes estará acompañada de la versión de Elvis Presley de la canción ‘A mi manera (My way)’, la cual utiliza desde el clasificatorio olímpico de Pekín en septiembre de 2025.
Te puede interesar
“Es una canción con la que siempre quise patinar: ‘A mi manera’. Siempre busqué la manera de hacerlo. Aunque siempre me encantó, de alguna manera la estaba guardando para un momento especial y creo que ese momento ha llegado con la temporada olímpica”, le dijo al sitio oficial de los Juegos Olímpicos antes de conseguir el boleto a Milano-Cortina 2026.
El top 3 del programa corto de patinaje artístico varonil en Milano-Cortina 2026 lo integraron el estadounidense Ilia Malinin (108.16 puntos), el japonés Yuma Kagiyama (103.07) y el francés Adam Siao Him Fa (102.55).