Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Karolina Muchova es la primera campeona WTA 1000 de 2026

La checa se impuso a la canadiense Victoria Mboko en la final del Abierto de Doha, primero de la temporada en categoría Maestras dentro del WTA Tour

Foto: Especial

Karolina Muchova se convirtió en la primera campeona de nivel WTA 1000 de la temporada 2026 de tenis al quedarse con el trofeo del Abierto de Doha.

En la final, la originaria de República Checa venció en dos sets (6-4, 7-5) a la de Canadá, Victoria Mboko, para quedarse con este trofeo y un premio económico de 665,000 dólares. La bolsa total del torneo fue de 4.08 millones.

Este fue el primer evento WTA 1000 de un total de 10 que tendrá la temporada de tenis femenil (WTA Tour) entre febrero y octubre.

Muchova sorprendió porque no estaba entre las 10 mejores sembradas del torneo y únicamente tenía experiencia de haber sido campeona de singles del WTA Tour en una ocasión, que fue en el Abierto de Corea del Sur en 2019.

“Hacía tiempo que no ganaba un torneo, así que es genial volver a sentir esto”, expresó la checa. “Recordar esa sensación de victoria en Doha es increíble”.

Los torneos WTA 1000 son los segundos en jerarquía dentro del WTA Tour, ya que sólo están debajo de los Grand Slams en cuanto a repartición de puntos y premios económicos. La última campeona de este nivel había sido la estadounidense Coco Gauff en el Abierto de Wuhan 2025 (en octubre).

“Intento disfrutarlo, porque en el tenis todo va muy rápido. A veces nos olvidamos de parar a reflexionar sobre las buenas semanas y las pequeñas o grandes victorias. Mi próximo torneo ya empieza, así que es muy difícil”, agregó Muchova.

Cumplirá 30 años el 21 de agosto y era la cuarta jugadora con más victorias dentro de un WTA 1000 sin alcanzar el título con un total de 57. Sólo estaba detrás de Madison Keys (62), Carla Suárez (64) y Maria Sakkari (65), pero esa racha se cortó en Doha 2026.

Debutó el 8 de febrero con triunfo sobre Jaqueline Cristian y continuó dejando en el camino a Tereza Valentova, Karolina Pliskova, Anna Kalinskaya, Maria Sakkari y finalmente Victoria Mboko, una joven promesa y realidad con 19 años.

“Llegar a la final generalmente es algo positivo, nunca negativo. Jugando contra tenistas del top 10 y siendo mi primera vez aquí, la verdad es que no tenía muchas expectativas para mí misma”, reflexionó la canadiense, que ya fue campeona de un WTA 1000 la temporada pasada (Abierto de Canadá).

Mboko alcanzó el top 10 del ranking mundial gracias a este subcampeonato, mientras que Muchova se mantendrá en el puesto 11.

El Abierto de Doha contó con varias integrantes del top 10, siendo la mejor sembrada la polaca Iga Swiatek (segunda del ranking mundial) y luego la kazaja Elena Rybakina, que días antes fue campeona de Grand Slam en el Australian Open.

A pesar de ser las principales favoritas, tanto Swiatek como Rybakina fueron eliminadas en cuartos de final en el evento catarí.

De manera inmediata, el segundo WTA 1000 del año se disputa esta semana entrante en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, aunque con polémica tras las repentinas bajas de las dos mejores rankeadas del planeta: Aryna Sabalenka e Iga Swiatek.

El director de dicho torneo, Salah Tahlak, pidió sanciones más severas a las jugadoras a partir de estos abandonos repentinos.

“Creo que una multa no solucionará nada, deberían restarles puntos. Hace muchos años, Serena Williams se retiró y recibió una multa de 100,000 dólares, pero jugaría en otro sitio y ganaría un millón, así que la multa no es para tanto”.

El próximo WTA 1000 será a inicios de marzo en Indian Wells, Estados Unidos, seguido del Abierto de Miami también en esa categoría.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas