Lectura 6:00 min
Escasez goleadora del Tri, un problema multifactorial
La Selección Mexicana promedia 1.3 goles por partido en la era actual de Javier Aguirre, pero para el análisis de datos la responsabilidad es más profunda que la sequía de los delanteros.
Julián Quiñones, futbolista.
Aunque la Selección Mexicana viene de una gira invicta en Centro y Sudamérica, su rendimiento sigue sin cautivar a aficionados y expertos por una razón en particular: escasez goleadora.
Venció a Panamá y Bolivia por 1-0, pero contra los centroamericanos fue gracias a un autogol y contra los sudamericanos generó apenas tres disparos al arco. Según el sitio especializado en estadísticas, Goles y Cifras, fue “la segunda peor cantidad en un partido en la actual etapa de Javier Aguirre”.
En un rango de observación más amplio, el Tri sólo ha podido anotar más de un gol en dos de sus últimos 10 partidos (2-1 contra Estados Unidos y 2-2 contra Corea del Sur en julio y septiembre de 2025, respectivamente).
Aguirre está viviendo su tercera etapa al frente de México, luego de los Mundiales Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Tomó el cargo en 2024 y está garantizado para llegar al Mundial 2026, que el Tri disputará como local junto a Estados Unidos y Canadá.
Desde su regreso, México acumula 26 partidos y el promedio de goles por cada uno es de 1.3. Está por debajo de la media de sus antecesores más recientes: 1.4 para Jaime Lozano, 1.4 para Diego Cocca y 1.8 para Gerardo ‘Tata’ Martino.
“Es un tema que veo multifactorial. Ha habido muchas épocas en que la Selección Mexicana llega mucho (al arco rival) y acaba perdiendo por no meter sus oportunidades, pero ahora ni siquiera está generando mucho”, explica a El Economista, Luis Fernández, CEO de Under Data, consultoría especializada en data scouting de futbol.
“Necesita encontrar ese conjunto de jugadores que pueda ayudar en la generación de juego ofensivo. No sólo que lleguen desde segunda línea, sino que puedan robustecer la cantidad y calidad de balones para los delanteros, que puedan aumentar la probabilidad de tener disparos y con mayor cantidad de goles esperados acumulados durante un partido”.
Rendimiento apagado
Aguirre ha probado 11 delanteros en esta gestión. De ellos, seis se desempeñan específicamente como centros delanteros. El resto puede jugar ahí o por las bandas, como Alexis Vega, Julián Quiñones y Germán Berterame.
El más efectivo ha sido Raúl Jiménez, que milita en el Fulham de la Premier League. Acumula 1,252 minutos, 11 anotaciones y dos asistencias a pesar de ser, junto a Ángel Sepúlveda, el más veterano (34 años) de los convocados en esta etapa del ‘Vasco’.
Después de él, ningún delantero ha firmado al menos tres goles con el Tri desde septiembre de 2024 hasta enero de 2026. Los más cercanos son Santiago Giménez, Germán Berterame, Henry Martín y César ‘Chino’ Huerta con dos.
“No tenemos jugadores tan top como en otras épocas y en un momento tan bueno. Creo que todos estamos conscientes de eso línea por línea. No tenemos ese jugador decisivo”, recalca el especialista.
“Raúl Jiménez y Santiago Giménez, si bien han tenido una carrera muy buena, ninguno te da una ventaja competitiva determinante sobre los rivales, como pudo ser en algún momento un Cuauhtémoc Blanco, Alberto García Aspe, Ignacio Ambriz, Claudio Suárez o Rafa Márquez. No tenemos figuras de ese peso específico que estén, además, en su momento más importante”.
El que parece más sólido pero por sus estadísticas a nivel club, no selección, es Julián Quiñones, que actualmente es líder de goleo de la liga de Arabia Saudita.
Quiñones acumula 17 anotaciones en la temporada 2025-26 con Al-Qadsiah y lidera a los mexicanos en el mundo en ese aspecto. El segundo lugar es para Armando ‘Hormiga’ González con 14 en Chivas y luego viene Germán Berterame con 13 en Monterrey.
Sin embargo, González aún no ha marcado con la camiseta del Tri y Berterame apenas lleva dos anotaciones en poco más de 300 minutos.
El analista de datos observa que esto se deriva de esa falta de generación que viene desde otras posiciones, como los mediocampistas y extremos.
“Hoy no veo ese volumen creativo más allá de que los delanteros anoten. No se tiene esa creación ni profundidad, ni por dentro ni por las bandas. Nos quedamos con una productividad de volumen de goles muy baja que te pone en riesgo de que cualquier error te puede costar puntos”.
Incertidumbre física
Otro factor que pesa al ataque de la Selección Mexicana es el físico. De los 11 delanteros que ha probado Javier Aguirre, actualmente cuatro están inactivos por lesión, otro está regresando tras rehabilitarse y uno más fue separado de su club.
Se trata Alexis Vega, Santiago Giménez, César Huerta y Guillermo Martínez; Henry Martín; además de Hirving ‘Chucky’ Lozano, respectivamente.
“No te puedes arriesgar a llevar al Mundial a un jugador que esté debajo de su nivel, que venga regresando de una lesión o que llegue justo porque no te va a rendir”, exalta el CEO de Under Data.
“Hay que tratar de optimizar la plantilla porque, además, el ‘Vasco’ le está apostando al horario, altura y contaminación de la Ciudad de México para los partidos que serán a la 1:00 de la tarde (en el Mundial).
“Si le apuesta a eso y trae jugadores que están al 70, 80 o 90% de sus aptitudes físicas, tampoco se va a poder utilizar ese factor a favor. Aguirre es muy claro en esa estrategia para disminuir el rendimiento de los otros equipos, entonces, sí tiene que llevar jugadores que estén muy bien físicamente y que el tiempo previo que los tenga le alcance para tenerlos muy bien”.
En el pasado Mundial, Qatar 2022, Gerardo Martino sorprendió al llevar a Raúl Jiménez, quien no estaba en un estado físico óptimo, y dejar fuera a Santiago Giménez, que era goleador en el Feyenoord de la liga neerlandesa.
Esta vez, el que luce mejor física y futbolísticamente es Julián Quiñones, mientras que Raúl Jiménez también ha sido constante en Premier League.
Top 5 de delanteros del TRI con más minutos en la era actual de Javier Aguirre
- Raúl Jiménez (Fulham/Inglaterra) – 1,252 minutos con 11 goles y 2 asistencias
- Alexis Vega (Toluca) – 952 minutos con 1 gol y 3 asistencias
- Santiago Giménez (AC Milan/Italia) – 719 minutos con 2 goles y 1 asistencia
- César Huerta (Anderlecht/Bélgica) – 606 minutos con 2 goles y 0 asistencias
- Julián Quiñones (Al Qadisiyah/Arabia Saudita) – 401 minutos con 0 goles y 2 asistencias
Fuente: Transfermarkt