Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Edgar Cadena: otro golpe de autoridad para el ciclismo mexicano

El representante del Team Storck-MRW Bau ganó dos etapas y la clasificación por puntos de La Vuelta a Asturias, misma en la que destacaron Raúl Alcalá e Isaac Del Toro

Foto: Especial

México dio un nuevo golpe de autoridad en el ciclismo tras la destacada participación de Edgar Cadena en La Vuelta a Asturias 2026.

Esta es una carrera con cerca de 70 ediciones de vida y en la que a México le ha ido bien con dos campeonatos: Raúl Alcalá en 1990 e Isaac Del Toro en 2024. Está empatado con Ecuador y sólo detrás de Colombia (4) en cuanto a títulos para países latinoamericanos.

Este 2026, aunque no levantó el título de la general (ese fue para el colombiano Nairo Quintana), Edgar Cadena engrosó el historial de México al ganar dos etapas (3 y 4) e imponerse en la clasificación por puntos.

Nacido en la Ciudad de México el 20 de agosto de 2000, Edgar David Cadena Martínez obtuvo 70 puntos. Con esto, el representante del Team Storck-MRW Bau dejó en segundo lugar precisamente a Nairo Quintana (Movistar Team) con 43 y en tercero a Adriá Pericas (UAE Team Emirates) con 40.

Cadena compite en el UCI Europe Tour desde este año gracias a su incorporación a Team Storck-MRW Bau, que en febrero anunció como refuerzos al mexicano y al británico Matthew Walls.

El equipo alemán se fijó en Edgar después de algunas victorias destacadas desde sus inicios con AR Monex Pro Cycling Team en 2021. Resaltan un bicampeonato de La Vuelta a Salamanca y un subcampeonato de La Vuelta a Galicia, además de múltiples medallas en competencias nacionales, especializándose en las pruebas contrarreloj.

Antecedentes y objetivos

Es conocido como ‘Chucky’ debido a su hiperactividad desde pequeño. Empezó en los deportes a los ocho años con la natación, a los 12 llegó al triatlón y a los 16 hizo la transición formal al ciclismo por recomendación de un entrenador.

Aunque nació en la Ciudad de México, deportivamente representó al estado de Hidalgo. En algún momento coincidió con Isaac Del Toro en AR Monex Pro Cycling Team, pero ahora cada uno está tratando de forjar su trayectoria.

“Antes de estar en el equipo AR, mi vida era realmente normal. Llegando aquí sí te separas un poco de la familia, novia y mascotas. Duele un poco, pero para llegar a donde quiero hay que sacrificar ciertas cosas”, mencionó Edgar Cadena en una entrevista con Reporte Índigo en 2020.

También allí señaló que entre 2027 y 2028 se visualiza peleando por las máximas competencias del ciclismo internacional.

Espero estar figurando entre ganar las Grandes Vueltas, el Giro de Italia, el Tour de Francia y principalmente La Vuelta a España, que es un país que me gusta mucho. Es un camino largo que se lleva años, pero espero que para dentro de siete u ocho pueda estar ahí peleando”.

Por lo pronto, dejó gratas sensaciones en España con La Vuelta a Asturias 2026, pues además de ganar la clasificación por puntos finalizó sexto de la general, a 1:54 de Nairo Quintana. Fue el tercer mejor latinoamericano, añadiendo al también colombiano Diego Pescador (1:33).

Raúl Alcalá no ganó una sola etapa de La Vuelta a Asturias en 1990, a pesar de quedarse con el título. Isaac Del Toro, por su parte, sí ganó la primera etapa en 2024, antes de erigirse como campeón de la general.

Edgar Cadena superó a ambos en 2026 al ganar las etapas 3 y 4 el 25 y 26 de abril, respectivamente, dentro de la edición 68 de la competencia.

Otro registro para Cadena Martínez es que actualmente es el tercer mejor mexicano en el ranking mundial de ciclismo de ruta (UCI). Está en la posición 394, detrás de César Macías (352) e Isaac Del Toro, que brilla en el tercer peldaño.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas