Lectura 4:00 min
Confirmado: Álvaro Fidalgo está en el radar del Tri
Directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aseguraron que el ex mediocampista del América forma parte del universo de 55 jugadores a los que dan seguimiento hacia el Mundial.
Foto: Especial
Confirmado: Álvaro Fidalgo sí está en el radar del Tri. Así lo confirmó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) durante la conferencia de presentación de los últimos partidos de preparación del Tri rumbo al Mundial 2026, que serán contra Ghana, Australia y Serbia.
“La verdad es que hemos estado en contacto con él, primero, porque es un jugador que ha tenido un gran rendimiento en el tiempo que estuvo en México con América; segundo, porque es mexicano; y, tercero, porque ya FIFA lo autoriza para jugar con México”, argumentó el director deportivo de la selección varonil mayor, Duilio Davino.
Fidalgo acaba de ser transferido de América a Betis en el mercado invernal de fichajes. Ya disputó tres partidos con su nuevo equipo entre Copa del Rey y LaLiga.
Nació en Asturias, España, el 9 de abril de 1997, pero jugó en América de 2021 a 2026, lo que le permitió cumplir el criterio de al menos cinco años de residencia en territorio mexicano para concretar el proceso de naturalización.
Sin embargo, todavía no ha sido convocado a la Selección Mexicana, ya que el cambio de nacionalidad con FIFA se concretó hace unos días y en el próximo partido, contra Islandia el 25 de febrero, no será elegible porque no es Fecha FIFA y sólo habrá convocados de Liga MX o MLS.
Pero los directivos de la FMF aclararon que el ex mediocampista del América está dentro del universo de 55 jugadores que el staff de Javier Aguirre está observando hacia el Mundial.
“Álvaro quisiera venir a jugar con la selección y está dentro de los 55 jugadores a los que estamos dando seguimiento. Ya dependerá después de Javier (Aguirre) si decide o no traerlo”, agregó Duilio Davino.
La próxima ventana en la que Fidalgo sería elegible es la Fecha FIFA de marzo, en la que México enfrentará a Portugal el día 28 en la reapertura del estadio Azteca y a Bélgica tres días después en el Soldier Field de Chicago. En dichos partidos, el Tri podrá convocar jugadores que radican en otros continentes.
“Tenemos un seguimiento de alrededor de 55 jugadores que nos da el cuerpo técnico y estamos constantemente cerca de ellos. Sabemos cómo están tanto en el tema mental como en el físico. Se viene la última etapa de preparación”, remató Davino.
Capitán operado
En la misma conferencia, en la que también estuvo el presidente ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega, se anunció que el capitán de la Selección Mexicana, Edson Álvarez, no estará disponible para los partidos de marzo ante Portugal y Bélgica.
El actual mediocampista del Fenerbahce, en la primera división de Turquía, fue operado del tobillo izquierdo apenas este 17 de febrero.
“Edson no llegará a los partidos contra Portugal y Bélgica”, confirmó Sisniega. “Fue una cirugía exitosa y de primera mano el doctor (del Fenerbahce) se comunicó con nuestro cuerpo médico y nos dice que, si todo sale como lo piensan, para el Mundial podría llegar”.
Álvarez integra ahora una larga lista de seleccionados mexicanos que han requerido cirugía en meses recientes, poniendo en riesgo su participación en el Mundial, como Alexis Vega, Santiago Giménez, Rodrigo Huescas y Luis Chávez.
En otro tema, Ivar Sisniega señaló que “no hay plan B” respecto al estadio Azteca para el partido amistoso contra Portugal en marzo y para la inauguración del Mundial en junio. Aseguró que todo marcha en orden para la reapertura del recinto.
“Con respecto al seguimiento que le hemos dado al estadio Azteca, nos indican que sí va a estar listo, las instalaciones y la cancha estarán en buenas condiciones para esa fecha. Hoy no hay plan B. Vamos a jugar en el estadio Banorte el 28 de marzo, como está programado, y no estamos viendo ningún escenario en este momento”.
El presidente ejecutivo de la FMF añadió: “En cualquier proyecto de construcción existen riesgos, pero hoy sentimos que (el estadio Azteca) es un riesgo controlado. Tenemos las garantías de que estará listo. Por nuestro lado y por parte de FIFA no hay duda de que el estadio estará listo”.