Lectura 4:00 min
Chelsea jugará tercera final de Mundial de Clubes de su historia
El equipo inglés venció 2-0 a Fluminense de Brasil y repetirá en la instancia que ya disputó en 2012 y 2021; buscará su segundo título de la temporada, agregando Conference League.
Chelsea
Al principio del Mundial de Clubes 2025, Chelsea era el sexto favorito para ser campeón con 8.4% de probabilidades, según el sistema estadístico de Opta. Ahora posee 41.1% a falta de 90 minutos para cerrar su participación.
Chelsea logró instalarse en la final gracias a una victoria por 2-0 sobre Fluminense este martes, con doblete de Joao Pedro (18’ y 56’), delantero de 23 años forjado precisamente en dicho club brasileño.
Te puede interesar
Ante 70,556 espectadores en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, que también albergará la final de la Copa del Mundo 2026, el equipo inglés logró imponer condiciones para firmar la tercera final de Mundial de Clubes de su historia.
The Blues disputaron la final por primera vez en 2012, recordando que en el formato anterior del torneo sólo había siete participantes que jugaban en menos de dos semanas.
Aquella vez, Chelsea llegó como representante de Europa por haber ganado la UEFA Champions League. Venció 3-1 al Monterrey de México en semifinales, pero en la final perdió 0-1 ante Corinthians de Brasil, que era el vigente campeón de Sudamérica (CONMEBOL).
Su revancha se dio en 2021. Después de vencer a Manchester City en la final de la Champions, debutó con triunfo de 1-0 sobre Al Hilal de Arabia Saudita en el Mundial de Clubes y luego le ganó el trofeo a Palmeiras de Brasil por 2-1 en tiempos extras.
Verano de 2025 marcará la tercera disputa por el título del Mundial de Clubes para Chelsea, que actualmente es dirigido por el italiano Enzo Maresca y con resultados destacados.
“La final es un gran logro. Ha sido una temporada fantástica: terminamos entre los cuatro primeros de la Premier League, ganamos la Conference League y ahora estamos en la final de esta competición. Estamos muy, muy contentos. Por fin tenemos el último partido de la temporada y ojalá podamos ganar el torneo”, declaró Maresca.
La temporada de Chelsea continúa en ascenso. Apenas el 28 de mayo, consiguieron el título de Conference League tras vencer 4-1 al Betis de España. Se trata de la tercera competencia de clubes más importante de Europa.
Por otra parte, finalizaron en el top 4 de la tabla de Inglaterra (Premier League) para asegurar su participación en la Champions de la temporada 2025-26, torneo que no disputaban desde 2022-23.
“Estoy feliz de marcar mis primeros goles con Chelsea, pero también sé que este torneo es muy importante para Fluminense. Sólo puedo pedir disculpas, pero tengo que ser profesional. Juego en Chelsea y me pagan por marcar goles”, dijo, por su parte, Joao Pedro.
Fluminense venía con paso invicto (dos empates y tres victorias) en el Mundial de Clubes 2025 y aspiraba a llegar a la segunda final de su historia en este torneo.
La primera fue en 2023, pero perdió ante Manchester City por goliza de 0-4 en Arabia Saudita. Esta vez habían sorprendido a propios y extraños, sobre todo, por eliminar al subcampeón de Europa, Inter de Milán, en octavos de final.
“Sin duda, nos vamos con la cabeza bien alta por todo lo que hemos logrado en este Mundial de Clubes. Sabíamos que sería un partido difícil contra un equipo muy habilidoso y los goles le dieron mayor tranquilidad al rival”, dijo Renato Gaúcho, entrenador del Fluminense.
A pesar de la derrota, el equipo brasileño se despidió del Mundial de Clubes con 60.83 millones de dólares en sus arcas, según el tabulador oficial de FIFA por llegar hasta semifinales.
Chelsea, por su parte, acumula 58.43 millones de dólares en premios hasta el momento. En caso de ser campeón, sumará 40 millones; en caso de quedarse con el subcampeonato, sumará 30. Eso quiere decir que aspira a casi 90 millones de incentivo en este verano.
El rival de Chelsea en la final del Mundial de Clubes 2025 se conocerá este miércoles, cuando Real Madrid y París Saint-Germain (PSG) disputen la otra llave de semifinales también en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
El equipo inglés busca su onceavo título internacional, luego de uno en Mundial de Clubes (2021), dos de Champions League (2012 y 2021), dos de Europa League (2013 y 2019), dos de Supercopa de Europa (1998 y 2021), dos de Recopa de Europa (1971 y 1998) y uno de Conference League (2025).