Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Afición respalda continuidad de Fórmula E en México

La carrera 2026 fue marco de negociación con entidades gubernamentales, señaló el CEO del serial de autos eléctricos; los fanáticos, por su parte, exaltan los beneficios únicos que reciben

FORMULA E 2026 . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

La Fórmula E cumplió una década de visitas a México este 2026, con la victoria del neozelandés Nick Cassidy (Citroen Racing) ante más de 40,000 espectadores en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Los organizadores reportaron sold out tras boletos que oscilaron entre 348 y 4,340 pesos. Fue la décima carrera celebrada en la Ciudad de México, mientras que en 2021 hubo dos más en el autódromo Miguel Abed de Puebla.

A lo largo de la historia de la Fórmula E, competencia de autos eléctricos que nació en 2014, México está en el top 5 de países con más carreras albergadas, sólo detrás de Alemania con 22, Estados Unidos con 17, Reino Unido con 14 y Arabia Saudita con 13.

Sin embargo, en torno a la edición 2026 del Mexico City ePrix, llamó la atención que los directivos de Fórmula E todavía no tuvieran una respuesta firme sobre un contrato a largo plazo.

“Vienen a la carrera varios representantes públicos, tanto de la Ciudad de México como del país. Por supuesto me voy a sentar con ellos y estamos sopesando la posibilidad de hacer un contrato a muy largo plazo, a cinco años por ejemplo, para poder quedarnos aquí por mucho tiempo”, comentó Alberto Longo, CEO y cofundador de Fórmula E.

“Para la categoría darle estabilidad a las fechas en el calendario es una prioridad absoluta. Es verdad que sabemos que podemos seguir trabajando de año con año, porque OCESA nos lo permite, pero yo quiero ya personalmente sentarme con los responsables para hacer un contrato a largo plazo que garantice la permanencia de Fórmula E durante muchos años”.

Mientras no hay anuncio oficial, los aficionados mexicanos levantan la voz sobre por qué la Fórmula E debería permanecer en el país.

“Lo que más me gusta es el acercamiento con los pilotos. En ningún otro serial se puede estar tan cerca de ellos, tomándote fotos o pidiendo autógrafos, incluso con los jefes de equipo”, expresó a El Economista un aficionado llamado Alan.

“Es muchísimo más accesible con el público, el estar conviviendo con los pilotos es algo que no ves en otras categorías tan fácilmente, entonces, creo que ese es un buen gancho para atraer más fans”, coincidió Guadalupe, otra de las asistentes al ePrix 2026.

“He venido a estos eventos desde 2016 y lo que más me gusta es la experiencia y acercamiento con los pilotos. Creo que ningún otro evento de automovilismo hace este tipo de actividades, la posibilidad de estar cerca con los pilotos”, complementó Gustavo, también durante la victoria de Nick Cassidy en el Hermanos Rodríguez.

El ePrix 2026 finalizó alrededor de las 16:00 horas, pero tiempo después todavía se veían aficionados en las rejas detrás de la zona de boxes esperando por autógrafos, fotografías o saludos de los pilotos. El conocimiento de los fans hacia los nombres y antecedentes de los pilotos también era evidente entre las conversaciones de jóvenes y adultos.

“Durante todo este tiempo la Fórmula E ha crecido en México y creo que, en gran parte, es por la Fórmula 1, que ha atraído a mucha gente que no era fan del automovilismo. Sería un error que la Fórmula E no continuara en México, ha caído muy bien a nuestro país”, agregó Gustavo.

El impacto no es sólo en asistencias. La Fórmula E reportó, tras el cierre de la temporada 2024-25, que el ePrix de la Ciudad de México logró dos récords de audiencia: 10.5 millones de espectadores en la cadena CBS “para un solo programa”, y la audiencia más alta de una carrera en esa temporada, con 46 millones de espectadores, 38% más que el promedio de la temporada entera (con 17 carreras en total).

Otros aspectos que los fans describieron a este diario sobre por qué les gusta la Fórmula E fueron los precios accesibles, la temática de sustentabilidad y la inclusión de pilotos mujeres, como fueron Michela Cerruti, Simona De Silvestro y Katherine Legge.

“Recuerdo que en la primera temporada tenían una piloto mujer. Tristemente ya no se repitió, pero era la categoría que sí tenía esto de manera mixta. Ojalá se impulse más el que vuelvan las mujeres a la categoría, además del tema de la sustentabilidad”, subrayó la aficionada de nombre Guadalupe.

Durante la temporada 2025-26, sólo dos países de Latinoamérica albergarán una carrera: Brasil, en la jornada inaugural, y México, con la segunda, que permitió a Nick Cassidy tomar el liderato del Campeonato de Pilotos con 40 puntos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas