Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Abierto de Doha confirma cartel élite del ATP

Cinco de los 10 mejores rankeados del mundo están confirmados para el Abierto de Doha, a disputarse en febrero; la edición 2025 otorgó el máximo premio económico de su categoría

.

Qatar arrebató los reflectores del deporte internacional en 2022 con la organización de la Copa Mundial de la FIFA. En 2026 vuelve a tomar protagonismo pero no por el futbol, sino por el tenis, al anunciar una cartelera de lujo para el Abierto ATP 500 de Doha.

Cinco tenistas ubicados actualmente en el top 10 del ranking mundial ATP aparecen en la lista inicial de participantes de dicho torneo, que se celebrará del 16 al 21 de febrero.

Se trata de Carlos Alcaraz (1), Jannik Sinner (2), Novak Djokovic (4), Félix Auger-Aliassime (8) y Alexander Bublik (10). A ellos se agregan otros cinco del top 20: Daniil Medvedev (12), Andrey Rublev (15), Jakub Mensik (17) y Karen Khachanov (18).

El Abierto de Doha (llamado Qatar ExxonMobil Open por razones de patrocinio) nació en 1993 en el ATP Tour pero en 2025 vivió su punto álgido al debutar en la categoría 500, que sólo está detrás de los Masters 1000 y Grand Slams.

Su bolsa económica de premios creció a 2.7 millones de dólares y también, por medio de votaciones de jugadores, recibió la condecoración como el mejor torneo ATP 500 de la temporada pasada, pese a competir con sedes como Dubái, Washington y Barcelona.

La expectativa en 2026 es reforzar ese legado con jugadores que usualmente sólo están juntos en Masters 1000 o Grand Slams.

Jannik Sinner, por ejemplo, debutará en el Abierto de Doha este 2026. Había sido invitado en 2025, pero la famosa sanción por dopaje que lo alejó del ATP Tour por algunos meses apareció poco antes de comenzar esta competencia.

El actual líder del ranking mundial, Carlos Alcaraz, hará su segunda aparición en Doha tras haber sido eliminado en cuartos de final (por Jiri Lehecka) en 2025.

El experimentado Novak Djokovic, por su parte, intentará cobrar revancha luego de perder en primera ronda el año pasado. El serbio ya fue campeón en Doha en las ediciones 2016 y 2017, cuando todavía era un evento de categoría 250.

El Abierto de Doha será el tercer torneo categoría 500 de la temporada 2026, disputándose en la semana inmediata a los Abiertos de Dallas y Rotterdam, que comparten este nivel.

Sin embargo, durante la semana del Abierto de Doha también se disputará el Abierto de Río de Janeiro, otro de categoría 500.

La temporada pasada, el Abierto de Río tuvo una bolsa de 2.3 millones de dólares. Ese factor económico sugiere que la mayoría de los tenistas mejor rankeados prefieran jugar en Qatar en esa misma semana, como está previsto para este 2026.

Después de ser premiado seis veces como el mejor torneo 250 del ATP Tour, el Abierto de Doha recibió en 2025 el premio al mejor 500, algo que fue tomado como un desafío para los organizadores de cara a los años siguientes.

“Este galardón nos inspira a seguir elevando el listón y construir un evento inolvidable en los próximos años”, manifestó el director del torneo, Karim Alami, después de la condecoración.

El ruso Andrey Rublev llegará como campeón defensor a Doha, luego de vencer al británico Jack Draper en tres sets en la final de 2025.

Qatar también alberga un torneo de tenis femenil de jerarquía en febrero. Es de categoría WTA 1000 y este año se disputará del 9 al 14 de febrero, días antes del evento varonil. Se empezó a disputar en 2001 y la campeona defensora es la estadounidense Amanda Anisimova.

En el caso de la rama varonil, si Andrey Rublev o Novak Djokovic logran quedarse con el título en 2026, empatarán a Roger Federer como el máximo campeón del ATP de Doha, ya que el suizo consiguió tres campeonatos (2005, 2006 y 2011).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas