Lectura 4:00 min
Tres coaches con el reto de validar sus carreras
Los entrenadores de Cleveland, Boston y Houston deberán mostrar que la juventud no está peleada con el éxito y querrán llevar a sus equipos a lo más alto.
Gregg Popovich es uno de los coaches de la presente campaña que más temporadas ha dirigido en la NBA (20). Ha hecho que los Spurs no falten a la postemporada desde la fase 1997-1998, lo cual le ha redituado en obtener cinco campeonatos. Ésa es una forma de dirigir a una franquicia.
La edad promedio de los entrenadores de la NBA en la presente campaña es de 50.1 años; en la postemporada participan tres entrenadores menores de 40 años que buscarán que sus quintetas pasen la primera etapa de la competencia: Tyronn Lue (Cleveland), Brad Stevens (Boston) y JB Bickerstaff (Houston).
Carlos Morales, excoach y comentarista de la cadena deportiva ESPN, mencionó que Lue, Stevens y Bickerstaff han mostrado que tienen lo suficiente para llevar el equipo.
Quien tiene más experiencia en la Liga y en los playoffs es el coach de los Celtics. Brad fue campeón en el baloncesto colegial estadounidense en el 2010 y el 2011 con los Butler Bulldogs, quinteta a la que dirigió por seis campañas. Con la franquicia de Boston a su cargo, su primer año sumó 25 victorias (2013-2014) y la presente temporada la concluyó con una marca de 48-34, mismo récord que registraron Miami, Atlanta y Charlotte.
Carlos Morales destacó el trabajo que ha hecho Steven con los Celtics. Él ha logrado levantar una franquicia, prácticamente, de la nada, con jugadores jóvenes que los ha llevado poco a poco; ha tenido una temporada espectacular , añadió Morales.
La plantilla de Boston tiene un promedio de edad de 24.4 años, que la ubica como la quinta más joven de la campaña. El equipo concluyó la fase regular ocupando la quinta posición en relación con los puntos que promediaron por duelo (105.7).
Brad Stevens debería estar en la discusión como técnico del año, aunque le hacen sombra lo hecho por David Joerger (coach de Memphis), quien llegó a lidiar con un hospital ambulante y así logró clasificar al equipo, y el trabajo de Terry Stotts, que colocó a los Portland Trail Blazers en el quinto lugar de la Conferencia Oeste después de que se le fue el cuadro titular, con excepción de un jugador , acotó Morales.
* * *
Houston hizo ajustes el pasado 18 de noviembre, lo cual significó la baja del entrenador Kevin McHale; el puesto fue ocupado por su asistente JB Bickerstaff.
Bickerstaff llegó sin experiencia previa como jugador, tiene la experiencia (de) que desde niño estuvo cerca de su padre, Bernie Bickerstaff, quien fue coach, gerente general y presidente de algunas franquicias. JB siempre estuvo cerca de su papá y de ahí aprendió lo que es la dirección técnica , relató Carlos Morales.
El comentarista de la cadena deportiva ESPN enfatizó que fue un milagro que Bickerstaff lograra la clasificación de Houston, es un equipo falto de química, de cohesión, sus jugadores parecen como si no se llevaran bien, como si no se soportaran. Él pudo clasificarlos a los playoffs en una Conferencia como es la del Oeste .
JB registró una efectividad de 42% en los duelos que dirigió. El representativo de Houston terminó en la octava posición en el Oeste, con un marca de 41-41.
El primer reto de los Houston Rockets será detener a Golden State, que concluyó la fase regular al imponer una marca de 73 duelos ganados. Carlos destacó que es un equipo con mucho talento. El equipo de Houston tiene con qué plantársele a Golden State .
* * *
Tyronn Lue, como jugador, fue parte de ocho franquicias durante 12 años. Se retiró en la campaña del 2009 y, posteriormente, fue entrenador asistente con los Celtics y Los Angeles Clippers; con los Cavaliers llegó en la campaña del 2014.
A finales de enero de este año ocupó el puesto de head coach, después de que Cleveland dio de baja a David Blatt; su despido se caracterizará porque la organización cesó a un entrenador que colocó al equipo como líder de su conferencia, de acuerdo con ESPN. La organización negoció un contrato con Lue por tres años.
Lue combina la experiencia como jugador y asistente. A Tyronn le dieron las llaves de un Cadillac y la oportunidad de que lo condujera a mitad del camino. Él llevó el auto adonde debía, al terminar en el primer lugar de la Conferencia Este , detalló Carlos Morales.
Cleveland concluyó la campaña con un marca de 57-25 y Lue registró 47% del total de juegos ganados. ¿Qué representaría para el coach de los Cavaliers tener éxito en estos playoffs? El comentarista de ESPN indicó: El campeonato o nada .