Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

RB Leipzig, la gran apuesta de Red Bull

La inversión del equipo se ha enfocado en crear una estructura directiva y una política de fichajes basada en jóvenes con  un precio accesible y con proyección.

“Red Bull te da alas”, es el principal eslogan publicitario que utiliza la marca de bebidas energéticas austriaca. Alas respaldadas por 21,700 millones de dólares con los que cuenta de fortuna estimada Dietrich Mateschitz, dueño de la compañía, según Forbes.

El RB Leipzig se fundó en el 2009 y formaba parte de la quinta división de Alemania, 11 años después se encuentra en tercer lugar de la Bundesliga y dentro de los ocho mejores equipos de Europa en la UEFA Champions League.

“Su visión fue a largo plazo. Han construido instalaciones de última generación y contratado a los mejores entrenadores, exploradores y personal detrás de escena. Esto también les permite encontrar talento joven poco apreciado en el mercado, convertirlos en activos de calidad que pueden ayudarlos a competir o vender para obtener ganancia monetaria”, comenta a El Economista Ronan Murphy, periodista especializado en Bundesliga.

Si bien la inversión de Red Bull ha sido constante para lograr ascender cinco categorías del futbol alemán, inclusive en segunda división rompió el récord de los 10 fichajes más caros en el torneo, la estrategia se basó en contar con piedras angulares en la estructura de desarrollo del club.

La principal inclusión fue la de Ralf Rangnick en el 2015, conocido por desarrollar proyectos hacia lo más alto del futbol alemán con Ulm y Hoffenheim. Al llegar, inició como entrenador, para luego convertirse en director deportivo, pero dejó claro el rumbo que tomaría el proyecto. “Estamos en búsqueda de futbolistas jóvenes con talento y hambre de triunfar”, mencionó.

El esquema de negocio se enfocó, no en invertir escandalosas cifras de dinero por estrellas consolidadas, sino en buscar talento a precio asequible para desarrollarlo e incrementar su valor, con una política de fichar jugadores de 23 años o menores. De los 31 fichajes que realizó en los últimos tres años, solamente seis pasaron dicha edad.

En el once titular que utilizó el equipo en el partido de vuelta contra Tottenham en la Champions League. La inversión fue de 73.9 millones de dólares. actualmente, los mismos jugadores tienen un valor de mercado de 343.1 millones, según cifras de Transfermarkt.

Los resultados se han logrado porque Rangnick supo rodearse de las personas adecuadas, como Paul Mitchell, jefe de scouting que llegó en el 2018, quien estaba a cargo del reclutamiento de futbolistas en Southampton y Tottenham. El año pasado se unió Julian Nagelsmann, quien es conocido por su desarrollo de jóvenes y por clasificar al Hoffenheim a Champions League.

Red Bull cuenta con cinco equipos en el futbol, todos bajo el nombre de la ciudad y el de la marca: Nueva York, Salzburgo y Campinas (Brasil). El único que no es denominado como Red Bull, es el RasenBallsport Leipzig, por cuestiones de reglamento del futbol alemán que no permite publicidad en el nombre de clubes. Por ello encontraron la palabra que se traduce como “deporte de pelota sobre césped” y sirve para utilizar las iniciales que tiene la marca de bebidas energéticas.

A pesar de contar con cuatro equipos distintos, Red Bull encontró en el conjunto alemán una prioridad.

“Leipzig está en la parte superior de la pirámide de futbol de Red Bull porque es el que tiene la mejor oportunidad de éxito. Salzburgo puede ganar la liga austriaca cada temporada, pero como no está en una de las cinco mejores ligas de Europa, siempre perderán a sus mejores jugadores frente a equipos más grandes. Leipzig tiene el potencial de mantener a los mejores jugadores, especialmente si son uno de los mejores equipos en Alemania”, expresa Ronan Murphy.

A pesar del constante trabajo que les ha permitido contar con posicionamiento regional e internacional, el soporte de una marca como Red Bull ha generado dudas entre los aficionados, ya que ha disminuido la asistencia al estadio de 41,454 fans promedio en el 2017-18 a 39,397 hace un año a 37,329 esta temporada.

salvador.almeida@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas