Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Ons Jabeur, una raqueta de paz en las WTA Finals 2023

Siendo la única jugadora árabe en la historia del evento, manifiesta interés y acciones altruistas contra las víctimas del conflicto entre Israel y Hamás.

Foto: Cortesía GNP Seguros WTA Finals Cancún

Cancún, Q. Roo.- Además de ser una de las favoritas a ganar las WTA Finals Cancún 2023, la tenista tunecina Ons Jabeur destaca por su perfil altruista. Es la única jugadora de origen árabe en llegar a un evento de esta magnitud y eso le abre una plataforma para hablar a profundidad del conflicto entre Israel y Hamás.

“Últimamente no he estado feliz, para ser honesta. La situación en el mundo no me hace feliz”, mencionó Jabeur ante el público del estadio Paradisus de Cancún después de conseguir su primera victoria en las WTA Finals 2023, contra la checa Marketa Vondrousova (6-4, 6-3) en la jornada del miércoles.

El más reciente conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás está por cumplir un mes, desde que se perpetuó un bombardeo que tomó por sorpresa a las fuerzas de seguridad israelíes. A lo largo del conflicto, el pueblo palestino es el más afectado por estar en medio, registrando más de 7,000 fallecidos.

Las fotografías y videos de las víctimas han mostrado a una cantidad de niños heridos, en llanto e incluso siendo capturados por fuerzas militares, imágenes sensibles para la comunidad en general, así como para los ojos de Ons Jabeur, nacida en Túnez, a 2,000 kilómetros de la Franja de Gaza en Medio Oriente.

“Es desgarrador ver morir a niños y bebés cada día, así que he decidido donar parte del dinero de mi premio para ayudar a los palestinos. No puedo estar contenta con esta victoria y lo que está sucediendo. Lo siento, se supone que esto es sobre tenis, pero es muy frustrante mirar videos todos los días. No es un mensaje político, es simplemente humanidad, quiero paz en este mundo y eso es todo”.

Actualmente, Jabeur es la séptima mejor tenista del ranking mundial. A sus 29 años, ostenta cinco títulos del WTA Tour, siendo el Madrid Open de 2022 (categoría 1000) el más importante. Disputar tres finales en 2023 le permitió alcanzar el puntaje para calificar a las Finals en Cancún, su segundo evento de esta magnitud.

En las temporadas más recientes ha hecho historia al ser la primera jugadora de origen árabe en llegar a una final de Grand Slam (Wimbledon y US Open), escalar al top 10 del ranking y en calificar a unas Finals, aunque en su debut en 2022 no le fue bien y la eliminaron en fase de grupos ante Jessica Pegula, Maria Sakkari y Aryna Sabalenka.

En Cancún busca avanzar a sus primeras semifinales de WTA Finals, pero gran parte de sus pensamientos están en Medio Oriente: “La situación en el mundo no ayuda y he estado muy afectada por ver bebés, mujeres y personas en general muriendo cada día (…) Un partido de tenis significa nada frente a todo lo que está pasando”.

La tunecina abordó más de sus sentimientos en la conferencia pospartido contra Marketa Vondrousova: “Intento alejarme de las redes sociales tanto como puedo, pero es muy difícil, son fotografías horribles cada día y eso no me ayuda a dormir o recuperarme bien y lo peor es que me siento sin esperanzas.

“No puedo hacer nada, desearía tener una varita mágica y terminar con todo esto, tener paz para todos, pero es frustrante y honestamente quizás donando algo de dinero podría ayudar, pero sé que el dinero no significa algo para ellos (las víctimas) en estos momentos”.

-Dices que no puedes hacer nada por ahora, pero ¿qué te gustaría hacer en el futuro para apoyar a las víctimas de este tipo de conflictos?

“Es parte de mi plan no sólo ser una atleta, sino también una buena embajadora, un buen ser humano porque, después de todo, mi carrera en el tenis terminará y todo lo que quiero hacer es ayudar a las personas en diferentes situaciones. Estaré creando mi fundación muy pronto”, respondió Ons Jabeur a El Economista.

Hasta el momento, Ons Jabeur ha ganado 396,000 dólares en su participación en las WTA Finals en Cancún: 198,000 por su mera participación y otros 198,000 por su victoria sobre Vondrousova. Sumará otros 198,000 si vence a Iga Swiatek en el cierre de la fase de grupos y 54,000 más si logra el boleto a semifinales.

La tenista africana no especificó qué porcentaje de sus ganancias en las Finals donará para los afectados en la Franja de Gaza, pero espera seguir en competencia para incrementar el monto. A lo largo de este año, antes de su participación en Cancún, sumaba 2.79 millones de dólares en ganancias.

“Deseo paz en este mundo. Deseo que podamos restaurar la humanidad, es muy triste que esto esté pasando semana tras semana. Deseo libertad y una paz real para todos”, subrayó la tunecina desde el complejo de tenis en Cancún, México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas