Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

No ir a la Euro significa perder, mínimo, 8 mde

Es el premio que entrega la UEFA, tan sólo por jugar en la fase de grupos y para algunas selecciones ese presupuesto es vital.

Zlatan Ibrahimovic, el tercer futbolista mejor pagado del mundo, otra vez enfrenta la zozobra de ausentarse de un torneo con su selección. El delantero del PSG, que tiene ingresos por 38.5 millones de euros anuales, volverá al repechaje de una competencia de naciones, el purgatorio, una fase de transición entre el fracaso y el éxito.

El nada modesto atacante ya dijo: No quiero perdérmelo y es impensable para mí que este campeonato se juegue sin mi presencia .

No sólo para Ibrahimovic es necesario acceder a la fase final de la Euro2016, con el antecedente de quedar fuera de los mundiales del 2010 y el 2014, también en repechaje, Suecia y Zlatan esperan ingresar 8 millones de euros, tan sólo por participar en la fase de grupos.

La UEFA repartirá 301 millones de euros entre los 24 participantes del torneo continental, de los cuales el campeón podrá llevarse hasta 27 millones de euros. El estímulo económico por calificar a la fase final del certamen iguala los premios que la FIFA repartió para los mundiales del 2010 y el 2014, también para la primera ronda; es decir, Suecia ya ha dejado ir 16 millones de euros por quedarse a un paso de la última etapa del torneo.

Siete de las ocho selecciones que lucharán por los últimos boletos para Francia 2016 tienen experiencia en el repechaje. Salvo Dinamarca, las naciones restantes han pasado por la serie de duelos decisivos, ya sea en eliminatoria mundialista o para la Eurocopa.

Por ejemplo: Irlanda y Ucrania enfrentarán por cuarta ocasión el repechaje, el saldo ha sido mejor para los irlandeses, que han superado la fase para llegar a la Eurocopa del 2012, pero fracasaron en los playoffs para los mundiales de 1998 y 2010.

Mientras, los ucranianos no han podido llegar a los grandes torneos vía repesca, por lo que esperan en su cuarto intento romper esa racha.

Por el contrario, Eslovenia es experta en partidos de eliminación directa, ya que así se clasificó a sus dos mundiales de futbol (2002 y 2010), por los que habrá ingresado 11.3 millones de euros.

Y es que, para selecciones que les ha costado fortalecer un proyecto deportivo a largo plazo, la cifra puede llegar a representar hasta 10% de su presupuesto anual, como es el caso de Hungría.

La federación de dicho país tiene un presupuesto de 80.5 millones de euros al año, y acceder a la fase final de la Eurocopa le significaría una plusvalía para el desarrollo futbolístico. Los húngaros ya quedaron fuera del mundial de Francia 1998 en el repechaje continental, lo más cerca que han estado de regresar a las grandes competencias.

Así, integrar el cuadro final de 24 selecciones de la Eurocopa vale 8 millones de euros, misma cifra que una selección mundialista; 42% más que Chile (5.6 millones de euros), campeón de la Copa América o seis veces más que el campeón de la Copa Oro (1.3 millones de euros).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas