Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Megaeventos del 2022, en la espiral de retos

Los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing, China en febrero, y la Copa del Mundo de Futbol de Qatar 2022 tienen cuenta regresiva acelerada para solucionar los contratiempos.

Olímpicos. Algunos atletas se han bajado de la competencia por ideales políticos. Foto: Reuters

Existe una lista de pendientes en la mesa de los organizadores de los dos eventos de escala mundial en el 2022. 

La justa invernal pactada del 4 al 20 de febrero enfrenta sus conflictos diplomáticos y de la reacción que tendrán si la ola de contagios por covid no cesa. Mientras que, al finalizar el año, en noviembre, Qatar, el país que se recorre en automóvil de polo polo en máximo cinco horas, tendrá que acomodar a los 1.2 millones de fans que esperan alojamiento para ver al menos dos partidos por día entre los ocho estadios

La Copa del Mundo de la FIFA que va del 21 de noviembre al 18 de diciembre, tiene una sede compacta con dificultades de capacidad de alojamiento para fans dentro del territorio, así lo documentó AP que encontró solo un hotel con disponibilidad a días de finalizar el año 2021. El Comité Supremo de Qatar dijo a la agencia que aproximadamente 90,000 habitaciones estarán disponibles para el público a través de un sitio web. Esta cifra es una pequeña fracción de los 850,000 visitantes extranjeros que requerirán habitaciones.

En sus datos más recientes, la Autoridad de Turismo de Qatar dijo que hay 33,208 cuartos en hoteles y en departamentos. Las habitaciones en el mercado abierto cuestan más de 1,000 por noche. Hay otras opciones, en el mar, varios cruceros estarán en Doha, con un total de 4,000 camarotes y habrá un camping en el desierto. Ronan Evain, director ejecutivo del Football Supporters Europe Group, dijo que algunos aficionados tendrán que viajar dentro y fuera el día del partido.

Beijing marcará un logro histórico en febrero, cuando se convertirá en la primera ciudad en albergar los Juegos Olímpicos de verano y de invierno. La justa del 2022 ha navegado durante meses a la amenaza de un boicot por los abusos a los derechos humanos del gobierno chino. Estados Unidos se convirtió en la primera gran potencia en imponer un boicot diplomático, anunciando dos meses antes de los juegos que no enviará funcionarios a Beijing. Otros países, incluidos algunos de la Unión Europea (UE), podrían hacer lo mismo. Algunos legisladores de Estados Unidos, Reino Unido y varios países de la UE han pedido que los Juegos se trasladen a otro país.

China ha enfrentado críticas internacionales generalizadas por su trato a los uigures y otras minorías étnicas musulmanas, así como por su represión contra el movimiento prodemocrático de Hong Kong.

En cuanto al Covid. China advirtió en noviembre de 2021 que la variante omicron causaría desafíos pero no detendrán los Juegos, aunque el país asiático ha eliminado en gran medida el coronavirus dentro de sus fronteras mediante restricciones de viaje y cierres repentinos.

"Creo que definitivamente conducirá a desafíos relacionados con la prevención y el control. Pero China tiene mucha experiencia en responder al Covid-19. Creo firmemente que los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo sin problemas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas