Lectura 3:00 min
Madrid, un negocio que crece en México
Emilio Trabulse, director de mercadotecnia de Grupo Martí, asegura que ni en su mejor época Barcelona ha superado en ventas a los merengues.
Ni siquiera el lustro de mayor éxito deportivo de Barcelona desbancó a Real Madrid como el equipo internacional predilecto de los mexicanos. Prueba de ello es la confianza y apuesta conjunta del equipo español y Grupo Martí, al abrir la primera tienda oficial fuera de España. El furor por el equipo blanco se remonta a las gestas de Hugo Sánchez, y se mantiene hasta nuestros días.
Después de los cuatro equipos grandes de México (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas), de los equipos internacionales, por supuesto que es el número uno. La cantidad que vendemos de productos de Real Madrid, a nivel nacional, principalmente del jersey oficial, es muy grande , comentó Emilio Trabulse, director de Mercadotecnia de Grupo Martí.
Es por eso que al comprar la licencia para operar la primera tienda oficial del club merengue fuera de España, forma parte del proyecto de especialización de Martí ofrecer algo distinto en el mercado mexicano y que mejor de Real Madrid , añadió el directivo.
El acuerdo por cinco años contempla la venta de productos oficiales, de los cuales 90% corresponde a artículos confeccionados por Adidas. Emilio relata que el club español contempla altos estándares de calidad, desde estipular los precios de venta, exhibición de la mercancía, hasta la iluminación, todo tiene que ser con previa autorización del club desde España , informó Trabulse.
Para que Martí tuviera la primera tienda internacional de Real Madrid, tuvieron que hacer varias revisiones al contrato, y el pago de la licencia para utilizar el escudo y nombre del club. El director de mercadotecnia afirma que los resultados en los primeros días de venta son satisfactorios para pensar en un retorno de inversión en un plazo no mayor a 24 meses.
El arranque que tuvimos fue espectacular, los tres primeros días de operación vendimos lo que estaba contemplado para el resto del mes, lo que para nosotros es un indicador muy importante. Nunca esperamos que el resultado de los primeros días fuera tan bueno , añadió Emilio.
El directivo también destacó que históricamente Real Madrid siempre ha sido rentable, y aunque en la mejor época deportiva de Barcelona las ventas de sus productos en Martí aumentaron, nunca llegó a desbancar al equipo merengue. De los productos de todos los equipos internacionales que vendemos, por mucho Real Madrid y Barcelona son los mejores en ventas , mencionó Emilio Trabulse.