Lectura 3:00 min
Madrid rompe con las reglas financieras
Real Madrid ha roto cualquier paradigma. Los puristas aseguran que el deporte siempre será negocio cuando los resultados llegan y las vitrinas se llenan de copas.
Real Madrid ha roto cualquier paradigma. Los puristas aseguran que el deporte siempre será negocio cuando los resultados llegan y las vitrinas se llenan de copas. Falso. Florentino Pérez, presidente del equipo, ha instaurado la nueva ley: el negocio no se hace en la cancha, sino en el escritorio.
Chamartín anunció ayer en un comunicado oficial que obtuvo ingresos de 442.3 millones de euros, 8.6% más de lo que obtuvo el año anterior. La segunda era galáctica empieza a dar resultados financieros.
Cristiano Ronaldo es el ícono del nuevo madridismo tras la partida de Raúl y Guti. El jugador que costó más de 90 millones de euros ha sido suficiente para generarle al club mucho más ingresos.
No son gastos, sino inversiones , aclaró en su momento Florentino tras justificar la inversión en los nuevos madridistas. En su primer año tras el retorno, el nuevo jefe del Madrid invirtió 254 millones de euros y para este año 81 para la campaña 2010-11. En total, en dos temporadas la inversión de 335 millones de euros, es decir 107 millones de euros menos de lo que ingresó al club en sólo un año.
Madrid es un caso extraño, no gana ningún título desde la temporada 2007-08 y pese a ello es un equipo que se maneja en números negros. Caso contrario de lo que ocurre con el FC Barcelona, considerado el mejor equipo del siglo XXI y hasta el momento vive una política de austeridad por la crisis financiera que lo tienen con pérdidas que alcanzan los 77 millones de euros.
El Barsa ha ingresado en premios por ganar dos ligas, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y el Mundial de Clubes pasado más de 60 millones de euros.
El club que dirige Guardiola se ha ganado todos los elogios posibles y de los críticos más férreos, pero el marketing de Cristiano Ronaldo le ha servido al Madrid para robustecer la cuenta bancaria.
En datos obtenidos por El Economista de la agencia SportIntelligence, el Real Madrid es el equipo que más camisetas vende España con 1.5 millones de jerseys. FC Barcelona, de acuerdo con el documento alcanza apenas el millón.
En datos de Adidas, que da a conocer el estudio, asegura que entre el 2005 y la temporada anterior, los merengues han vendido más de 7.5 millones de camisetas, sobre todo en el último año con la llegada de Kaká y Cristiano. De acuerdo con la marca alemana, el propio Cristiano por sí solo ha logrado facturar ingresos por 1 millón de camisetas.