Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Las funciones que Bauer olvidó

Cero títulos en siete torneos, el penúltimo lugar de la tabla en este apertura 2011 y la ausencia de management entre sus jugadores son sólo algunas de las razones que dictan la crisis actual del club de coapa

La función de un presidente de un club va mucho más allá de presentar al entrenador, los refuerzos, ponerles su nueva playera, posar para la foto y calentar un Clásico. Un hombre en ese cargo debe estudiar, en conjunto con su cuerpo técnico, los refuerzos para su plantel, las bajas, códigos de disciplina y empaparse de conocimientos psicológicos para saber manejar vestidores, y más como en el caso del seno americanista, en donde sobran los egos, las estrellas, y comienza a ser común que cada uno mire por su propio beneficio.

América y su crisis en el management

Quizás Michel Bauer, hasta el lunes Presidente de Águilas, tenía en mente esos conceptos, pero no cabe duda que el paquete le quedó demasiado grande y que, en caso de haber pensado en estos puntos, las soluciones jamás se plasmaron en Coapa, con resultados, armonía o títulos.

Jacques Passy, presidente de la Johan Cruyff University en México, charló con El Economista y destacó algunos aspectos que deben manejarse con mucha atención en un equipo del tamaño del América, puntos en los que Bauer falló y que terminaron costándole el puesto.

El management para manejar estrellas en el futbol tiene que basarse en el manejo de grupo. Manejar a un futbolista es manejar a profesionales con un alto grado de inteligencia y, además, con una profesión en la que siempre estás ante las cámaras, entonces requieres trabajar en temas como motivación personal, de grupo, entendimiento de las relaciones interpersonales, el ambiente; todo esto es fundamental.

Para mí, la regla más importante en este manejo de grupo es entender que, para hacerlo, lo primero que tienes que manejar son las individualidades, tú no puedes manejar a un grupo sin manejar al individuo, el grupo está hecho de individuos , explicó Passy.

En ese mismo tenor, Ferran Soriano, exvicepresidente del Barcelona y autor del libro La pelota no entra por azar, sentenció que por más que un futbolista tenga mucho ego o vanidad hay que tratarlo con justicia, como todos los demás; de lo contrario, se puede generar problema .

Los pecados de Bauer

Tras revisar los puntos destacados por Passy y Soriano, se debe indicar como desacierto de Michel Bauer todos los problemas extra cancha que existieron bajo su gestión, desde futbolistas que fueron separados del plantel por problemas personales, ausencias a entrenamientos, o los que utilizaron los micrófonos para hablar mal de sus propios compañeros.

En el tema de la elección de entrenadores y refuerzos también fracasó en su intento de formar un equipo protagonista, porque, en siete torneos en los que estuvo al frente del club, desfilaron cinco técnicos y contrató a 14 futbolistas extranjeros, de los cuales, a excepción de Aquivaldo Mosquera, Daniel Montenegro y Adolfo Rosinei, los demás pasaron inadvertidos.

Finalmente, hablando de títulos, Michel se fue en blanco con apenas cuatro Liguillas disputadas en siete campeonatos jugados, teniendo sólo una semifinal, quedando muy, pero muy lejos, de lo que hizo Emilio Diez Barroso, Presidente más ganador en la historia de Águilas, quien le heredó al club cuatro títulos de Liga en su gestión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas