Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La operación de Gallos necesita 1.8 mdp

El Economista presenta el costo de manejar y administrar a Querétaro en su equipo de Liga MX, Sub-20 y Sub-17 para mantenerse en competencia.

Desde que el 28 de febrero la Procuraduría General de la República informó de la investigación sobre Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, por los delitos de fraude y lavado de dinero, el futuro financiero de Gallos Blancos de Querétaro quedó comprometido.

A partir de entonces y por los próximos dos meses, hasta el final del torneo, tan sólo en gastos de operación de los equipos de Primera División y los juveniles de las categorías Sub-20 y Sub-17, el club deberá erogar 1.8 millones de pesos para garantizar la asistencia de sus representativos a los partidos de visitante, de acuerdo con un ejercicio realizado por El Economista. De lo contrario, además de perder los juegos, las multas por inasistencias alcanzarían 20.6 millones de pesos, según el reglamento de competencia.

La directiva de los Gallos comentó que además de la falta de pago a jugadores, en algunos casos hasta dos meses sin sueldo, la principal preocupación es solventar los gastos para viajar.

La Federación Mexicana de Futbol se hará cargo de los gastos del viaje a Monterrey para la jornada 12 y Alebrijes de Oaxaca ofreció cubrir los gastos de transportación y hospedaje para el partido de cuartos de final de la Copa MX. Aunque el equipo ya visitó Puebla y Cancún, desde la intervención de las cuentas bancarias por la PGR, viajará a León y Ciudad de México próximamente.

Los gastos de transportación ascienden a 1.02 millones de pesos; el hospedaje costaría 373, 000 pesos y para las comidas de los 68 integrantes de los equipos queretanos se gastarían 408,000 pesos, por los cinco viajes para partidos de visita.

Según el reglamento de competencia de la Liga MX, en el apartado de sanciones, artículo 3, inciso l, el equipo que sin causa justificada se ausente de un partido oficial deberá pagar una multa de 2,000 días de salario mínimo por partido (134,580 pesos). Sin embargo, para los equipos juveniles que no se presenten a los partidos de visita la multa alcanza los 2 millones de pesos por cada partido (artículo 46 del reglamento de competencia Torneos de Fuerzas Básicas). Por lo tanto, la suma de ambas sanciones en los cinco partidos dejaría al club con una sanción de 20.6 millones de pesos.

A LOS PATROCINADORES ?NO LES PODEMOS PEDIR MÁS

Consultado por este diario, Sergio López Vital, director comercial y de mercadotecnia de los Gallos Blancos, asegura que por el momento los patrocinadores sólo los han ayudado con créditos para pagar a largo plazo .

El directivo explicó que los contratos comerciales del club con sus sponsors van desde seis meses hasta tres años de duración. Debido a la falta de un administrador del equipo no podemos ir a tocar la puerta de nuevos patrocinadores. No tenemos certeza de qué va a suceder , añadió.

Además, expresó que como club les corresponde dar certeza deportiva y administrativa a los patrocinadores. No les podemos pedir de más porque no es su responsabilidad. La agencia de viajes nos ha apoyado, pero a los demás patrocinadores ni siquiera los hemos molestado , sentenció.

Cuestionado sobre si afectó a la imagen del equipo la situación legal del dueño, López Vital asegura que la gente está comprometida y ha respondido con buenas entradas en los últimos partidos y están a la espera de la resolución jurídica del club para establecer un nuevo plan de trabajo.

PGR ASEGURA ADMINISTRACIÓN DE GALLOS BLANCOS

Mediante un comunicado la directiva de Querétaro informó que la Procuraduría General de la República realizó un cateo en las instalaciones del Centro Gallo de Alto Rendimiento, de lo cual resultó el aseguramiento y administración del club y su razón social.

El procedimiento comprendió un inventario de los bienes, por lo que se revisaron oficinas, autos, escritorios y todas las instalaciones, que se entregarán al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, que le asignará un administrador en los próximos días.

Los jugadores y personal administrativo seguirán operando con normalidad.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas