Lectura 4:00 min
La élite tiene nivel universitario
Al menos 14 de nuestros atletas más destacados están estudiando una licenciatura o una maestría a la par de sus éxitos deportivos.
Las aulas no resultan un terreno ajeno para los atletas. Al menos no para los deportistas élite en México que han buscado, a la par de sus entrenamientos, estudiar una carrera que les garantice además de su educación una beca dentro de las instituciones educativas.
Y son precisamente las universidades las que han permitido que gracias a sus programas a distancia o ejecutivos los atletas puedan tener una carrera, como no sucedía al menos hace una década con los deportistas destacados.
De los atletas élite en la actualidad en México al menos 14 están estudiando una carrera o una maestría. Dos de los casos más exitosos son la número uno del raquetbol, Paola Longoria, y el medallista mundial en salto de longitud en el 2013, Luis Rivera.
Longoria acaba de concluir su carrera de Ingeniería mecánica en administración y comenzó recientemente la maestría en Ciencias políticas, ambas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En tanto, Rivera se graduó como ingeniero industrial en la Universidad de Arizona, y ahora estudia en doctorado en Ciencias con especialidad en Ingeniería en la UANL. Ambos atletas estudiaron becados.
Al menos una decena más de atletas élite estudian actualmente una carrera. La más socorrida es Ciencias de la comunicación, en la que están matriculados en diferentes universidades Paola Espinosa, Jannet Alegría, Yahel Castillo y Mariana Avitia, quien estudia periodismo en la UANL.
En tanto, Aída Román estudia psicología en la UVM, al igual que Luz Acosta, quien ya se graduó en la Universidad de Sonora y ahora realiza la maestría en Gestión de entidades deportivas en la Universidad del Real Madrid. La taekwondoín Edna Díaz, campeona mundial en el 2005, también será psicóloga egresada de la UVM.
Hay algunos atletas que buscan estudiar algo relacionado con el deporte. La tae kwondoín María Espinoza cursa actualmente la licenciatura en Dirección de la cultura física y el deporte en el Instituto Tecnológico de Sonora; la halterista Carolina Valencia está matriculada en la licenciatura de Entrenamiento deportivo en el Centro de Estudios Superiores de Sonora; mientras, el gimnasta y subcampeón mundial Daniel Corral estudia la licenciatura en Ciencias del ejercicio en la UANL.
Algunos clavadistas, en cambio, están más enfocados en la administración. Rommel Pacheco es estudiante de la licenciatura en Administración de negocios en la Universidad Anáhuac; Julián Sánchez estudia Administración en el Centro Universitario UTEG de Guadalajara. A esta lista se une el campeón mundial de taekwondo en el 2013, Uriel Adriano, quien estudia Administración en la UVM.
DE LAS LEYENDAS, SÓLO POCOS DESTACAN
Las dificultades económicas, aunado a los pocos programas que antes tenían las universidades para atletas élite, hacen que muchas leyendas de nuestro deporte amateur no hayan concluido una carrera.
El más sobresaliente es Daniel Aceves, ex medallista olímpico de lucha. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Golfo, estudió la maestría en Comunicación organizacional en la Universidad del Distrito Federal y en el Centro de Posgrados del Estado de México recibió el grado de doctor en Alta dirección.
Felipe Muñoz, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, es graduado de la Universidad de Texas en la licenciatura en Comunicación, administración y publicidad; Manuel Youshimatz, ex ciclista, es licenciado en Ciencias políticas y administración pública.
Jesús Mena, medallista olímpico en Seúl 1988 y actual director de Conade, es licenciado en Derecho por la UNAM; mientras que Víctor Estrada es Contador público egresado de la Universidad La Salle.
En tanto Raúl González, ex marchista y ex director de Conade, estudiaba la licenciatura en Físico-matemáticas en el Tec de Monterrey, pero abandonó para seguir en el deporte. Por su parte, Fernando Platas, medallista en Sidney 2000, cursó hasta el séptimo semestre de la licenciatura en Administración de empresas en el Tec.
Caso particular el de la ex velocista y medallista olímpica y mundial, Ana Gabriela Guevara quien cursó un semestre en la licenciatura en Comunicación en la Universidad de Hermosillo y un semestre más de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ninguna de las dos las terminó.