Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

“La alerta de viaje de EU es desafortunada, porque es un sitio seguro”

Esta semana se realiza el torneo del PGA Tour en Mayakoba y El Economista charló con el directivo, quien habló sobre la alerta de seguridad que hay sobre el Estado y cómo traer a mejores jugadores.

Una de las formas que empleó la firma española OHL para construir la marca Mayakoba fue a través del deporte, en particular el golf. Al ser sede el club de golf, El Camaleón, de una fecha del PGA Tour les ha permitido tener un mejor posicionamiento como destino.

El PGA Tour describe que sus seguidores son de los que más gastan, más ganan y generan más en comparación con otros deportes, asimismo, sus seguidores se caracterizan por tener un perfil empresarial.

“Los fanáticos saben a los sitios a dónde van los golfistas profesionales, esa relación se dio para promover la marca. Lo cual ha crecido año con año. Gracias a la difusión que tenemos a través del PGA Tour el evento es atractivo alrededor del mundo, más de 220 países reciben la transmisión televisiva, es la forma de enseñar no sólo Mayakoba sino también el destino y el país”, indicó Joe Mazzeo, director del OHL CLassic de Mayakoba en entrevista para El Economista.

La fecha que se celebra en territorio mexicano, en Playa del Carmen, Quintana Roo, ha logrado mantener una asistencia de aproximadamente 15,000 personas. En su momento, el PGA Tour dudó de que el torneo pudiera tener éxito, ya que se debe contar con las instalaciones, la producción y debe ser un destino ya conocido.

La inversión para tener el evento la realizan Mayakoba, autoridades locales y aliados corporativos.

El dinero que se invierte es para la bolsa que se reparte entre los jugadores (7.1 millones de dólares), publicidad y producción. Joe explicó: “al ser un campo de golf es muy costosa la producción porque tienen 18 hoyos y 132 jugadores, tienen que cubrir muchos espacios”.

Mientras que sus ingresos se reparten en patrocinadores, taquilla, ProAm y derechos de televisión.

El departamento de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje en agosto e incluye destinos del Estado de Quintana Roo y la justificación fue el aumento de homicidios.

¿Qué recomendaciones realizan a los jugadores?

Quintana Roo sigue siendo igual de seguro como lo ha sido en los último años, eso es lo que comunicamos a los jugadores. Hablé con uno de los  mandos más altos del PGA Tour y me dijo que los jugadores no le han expresado nada al respecto, esta misma persona ha dicho que este año se va a hospedar en el centro de Playa de Carmen, porque nosotros vemos la importancia del destino turístico, no sólo es un torneo, sino es una herramienta de promoción turística.

La alerta de viaje que emitió Estados Unidos lo vemos como un caso desafortunado porque la situación actual y real en Playa del Carmen es igual de segura, no te voy a decir que no hay problemas, siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero el tema para el turista que quiere viajar, sigue siendo tan atractivo como siempre y es lo que estamos transmitiendo a los jugadores.

¿De qué forma cuantifican el retorno de inversión?

No es tan tangible explicarlo. Si ponemos un número por el retorno de inversión creo que también nos quedaríamos un poco cortos, porque damos a conocer Mayakoba, y alguien que viene dice: ‘Vi el torneo y fui al campo o fui al hotel o fui a comprar bienes raíces’, todo eso es parte de la esencia y del porque tener el evento, es mucho más que el retorno y el que incremente la ocupación hotelera y no es como lo consideramos, ayuda mucho que la gente quiera venir para jugar en nuestro campo, porque lo han visto y dicen ahí juegan los profesionales.

Si el campo no fuera sede el PGA Tour pierde algo, pero no es así, ahí juegan los profesionales, esto es la esencia y la experiencia.

¿Qué debe hacer el torneo para negociar con jugadores como Rory McIlroy, Dustin Johnson o Jordan Spieth?

Gran parte de lo que hacemos es el reclutamiento de los profesionales. Como el PGA Tour celebra un torneo semanal durante todo el año alrededor del mundo, nosotros nos dedicamos a reclutar a los profesionales y a convencerlos de que nuestro evento es uno de los que no deberían perderse.

Nos enfocamos mucho en la experiencia del jugador y de su familia cuando viajan. Tenemos una gran lista de jugadores que estarán con nosotros y siempre estamos buscando enseñarles la hospitalidad de México, la calidad de la gente, los atractivos que ofrece el destino.

¿Qué papel tienen las redes sociales en el negocio de Mayakoba?

El PGA Tour tiene el derechos digitales de todos los eventos, en la parte digital ya tienen alianza con Twitter (el acuerdo se concretó a principios de año, lo cual incluye la transmisión de 30 torneos).

En la aplicación del PGA Tour tienes una cobertura adicional de los que se está transmitiendo en las televisoras, mayor cobertura, más jugadores, más juegos, es algo que digitalmente es más atractivo.

En la transmisión del golf en las rondas finales siempre se sigue a los líderes o los que van a defender el campeonato, pero en el golf suceden varias cosas de forma simultánea. A una persona le puede interesar otro jugador que está peleado por el top 20, con la tecnología tiene esa posibilidad de seguirlo. Las diferentes formas de entregar el contenido al consumidor ofrece algo atractivo que creo apenas estamos viendo las propiedades de los distintos deportes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas