Lectura 4:00 min
Jornada histórica para campeones de dobles del US Open
Los títulos de los doblistas varoniles, femeniles y mixtos de la edición 2023 dejaron un hito importante, sobre todo en los nombres de Rajeev Ram y Joe Salisbury.
Foto: Reuters.
El cierre del US Open 2023 no se limitó a las actuaciones de singlistas como Coco Gauff, Novak Djokovic o Daniil Medvedev, también hubo otras tres finales con tintes históricos dentro de las ramas de dobles varoniles, femeniles y mixtos que dejaron una huella imborrable para jugadores y aficionados.
La hazaña más destacada es la del título de dobles varoniles, protagonizada por el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury, quienes vencieron en tres sets (2-6, 6-3, 6-4) a la dupla conformada por el australiano Matthew Ebden y el indio Rohan Bopanna la noche del 8 de septiembre.
Los reflectores a esta victoria se deben a que Ram y Salisbury se convirtieron en los primeros tricampeones de dobles varoniles del US Open a partir de la Era Open (1970). La dupla estadounidense-británica rompió el empate que sostenía con los australianos Todd Woodbridge y Mark Woodforde como únicos bicampeones (éstos ganaron en 1995 y 1996).
Ram y Salisbury ganaron su primer US Open en 2021, también en tres parciales (3-6, 6-2, 6-2) sobre el brasileño Bruno Soares y el británico Jamie Murray. En 2022 ganaron por dos sets (7-6, 7-5) al binomio del neerlandés Wesley Koolhof y el también británico Neal Skupski; ahora llegaron al tricampeonato tras batir a Ebden y Bopanna.
Bopanna hizo historia esta semana en Flushing Meadows convirtiéndose, a sus 43 años, en el finalista de Grand Slam más veterano de la Era Abierta. Buscaba su primer título de Grand Slam tras haber perdido la final del US Open 2010, mientras que Ebden aspiraba a su segundo trofeo de Grand Slam tras conquistar Wimbledon 2022 junto a Max Purcell.
Rajeev Ram y Joe Salisbury se quedaron con la bolsa de 700,000 dólares como campeones de esta edición tras 2 horas 3 minutos de disputa en la final. También se consolidaron como una de las grandes parejas masculinas de la actualidad con su cuarto título de Grand Slam, tras ganar el Australian Open 2020 antes de dominar las últimas tres ediciones en Nueva York.
En los dobles femeniles, la victoria fue para la canadiense Gabriela Dabrowski y la neozelandesa Erin Routliffe, quienes vencieron en dos sets (7-6 y 6-3) a la alemana Laura Siegemund y a la rusa Vera Zvonariova en 2 horas con 15 minutos. Así, la bolsa de 700,000 dólares quedó en manos de Dabrowski y Routliffe.
La victoria en el US Open este fin de semana representa el decimocuarto título de dobles de la carrera de Dabrowski y el cuarto de Routliffe. El equipo se emparejó por primera vez este verano en Montreal y ganó el título más importante de sus respectivas carreras en apenas su cuarto torneo como equipo.
Y es que ésta fue apenas su primera corona de Grand Slam y lo hicieron entrando como la pareja sembrada número 16 del torneo, es decir, con pocas posibilidades desde el pronóstico del main draw.
No obstante, en el camino al título derrotaron a dos cabezas de serie top 10: primero a Taylor Townsend y Leylah Fernández en unos cuartos de final muy disputados antes de poner fin a la racha de 16 victorias consecutivas de Hsieh Su-Wei en Grand Slams, quien estaba haciendo equipo con Wang Xinyu en semifinales.
En dobles mixtos, el trofeo fue para la kazaja Anna Danilina y el finlandés Harri Heliovaara, quienes derrotaron a los principales favoritos de esta categoría, los estadounidenses Jessica Pegula y Austin Krajicek, por parciales de 6-3 y 6-4.
Es el primer título de un Grand Slam para Danilina, dándole a Kazajstán su primera corona de este tipo en dobles mixtos. Es el quinto título de dobles de la jugadora de 28 años en general, después de haber ganado cuatro en el WTA Tour, incluyendo el de Hamburgo con Alexandra Panova a principios de esta temporada.
Jugando juntos por primera vez, Danilina y Heliovaara perdieron sólo un set durante su carrera por el título del US Open 2023, que ocurrió en su partido inaugural, en el que sellaron la victoria por parciales de 6-3, 5-7 y 10-7 sobre Nicole Melichar-Martinez y Matthew Ebden.
La kazaja Anna Danilina y el finlandés Harri Heliovaara se quedaron, de esta forma, con el premio metálico de 170,000 dólares que otorgó el US Open para los monarcas de dobles mixtos en esta edición, mintras que los perdedores de la final, Jessica Pegula y Austin Krajicek, recibieron 85,000 dólares.