Lectura 4:00 min
Isaac Del Toro avanza como joya del ciclismo mexicano
El joven bajacaliforniano ganó el Tour de l’Avenir, considerado el Tour de France categoría sub 23. Eso le abre expectativas sólidas como en su momento le ocurrió a Tadej Pogacar o Egan Bernal.
Foto: Especial
Isaac Del Toro pisó su primer escalón de oro en la escena internacional. El joven ciclista mexicano, de 19 años, ganó este fin de semana la edición 2023 del Tour de l’Avenir, considerado el ejercicio juvenil más importante del Tour de France con competidores exclusivamente de un rango de edad que no supera los 23 años.
El Tour de l’Avenir es una competencia que surgió en 1961, aunque por más de tres décadas fue abierto a cualquier edad para sus competidores. A partir de 1992 se fijaron como límite los 25 años y en 2007 se estableció su formato actual sub 23, que ha servido como una plataforma importante para los talentos nacientes del ciclismo.
Un dato relevante es que 15 ganadores del Tour de France también fueron monarcas en el Tour de l’Avenir, recalcando que esta última es una competencia en la que los corredores no representan a un cierto equipo o marca, como ocurre en la Grande Boucle, sino a sus selecciones nacionales (desde 2008).
Así, en 2018, Tadej Pogacar se convirtió en ganador del Tour de l’Avenir representando a Eslovenia, mientras que Egan Bernal lo hizo en 2017 con Colombia; años más tarde, ambos lograron ser campeones en el prestigioso Tour de France, con la experiencia de una competencia internacional de prestigio a nivel juvenil.
Esos son los ejemplos más destacados para Isaac Del Toro. Nacido en Baja California en noviembre de 2003, empezó en el ciclismo desde temprana edad y en 2019 se unió al AR Monex Pro Cycling Team, equipo liderado por empresarios mexicanos que incentiva a una base de ciclistas nacionales para competir en Europa.
Su desarrollo dio resultados este fin de semana al convertirse en el primer mexicano campeón del Tour de l’Avenir y el séptimo latinoamericano. Los seis ganadores anteriores de esta región fueron, todos, procedentes de Colombia: Alfonso Florez (1980), Martín Ramírez (1985), Nairo Quintana (2010), Esteban Chaves (2011), Miguel Ángel López (2014) y Egan Bernal (2017).
El mexicano se quedó con la medalla de oro de la edición 59 de esta competencia con 1:13 minutos de ventaja sobre el Italiano Giulio Pellizzari y 1:42 sobre Davide Piganzoli, también italiano, quien se quedó con el bronce. Isaac Del Toro, además, redondeó una semana en la que ganó las clasificaciones por puntos, de montaña y del ciclista más joven.
“Para ser honesto no sé qué decir, esto es increíble. Fue un gran esfuerzo, pero lo disfruté mucho”, dijo Isaac tras haber ganado la etapa 6 de 9 que tuvo el evento en general, dejando ver la gran emoción por su rendimiento y como una premonición del inédito título que estaría celebrando un par de días después.
Aunque esta victoria representa una puerta de oportunidades para Isaac Del Toro dentro de los mejores circuitos del ciclismo mundial, como claramente suena el Tour de France, no hay nada garantizado. El danés Jonas Vingegaard, por ejemplo, nunca ganó el Tour de l’Avenir y ahora es bicampeón de la Grande Boucle.
Dependerá de su disciplina personal ahora que apenas llegará a las dos décadas de vida y también de su equipo, AR Monex Pro Cycling Team, para guiarlo por las mejores condiciones, seguirle ofreciendo competencias en el Viejo Continente y que pueda establecerse en categorías mayores como Pogacar y Bernal.
De acuerdo con indagaciones de este diario, no se encontró un registro sobre los premios que se entregan en el Tour de l’Avenir, pero sin duda el nombre de Isaac Del Toro ya hizo eco como una joya mexicana del deporte. Cuenta con más de 40,000 visitas a su perfil dentro del sitio oficial de Pro Cycling Stats y, hasta antes de su título, estaba en el ranking 929 de la Unión Ciclista Internacional (UCI).