Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Inter, finalista de Champions sin ser gigante económico

Los neroazurri no aparecen en el top 10 de valores de plantilla y de franquicia del mundo, pero han revalorizado su estilo de juego a través de refuerzos puntuales.

El Inter de Milán puede presumir el ser primer finalista de la Champions League 2022-23 aunque su valor de plantilla y de franquicia está muy por debajo de otros ‘gigantes’ de la industria del futbol. Foto: Reuters

El Inter de Milán es un ejemplo concreto de que los equipos con mayor cantidad de dinero no siempre son los que pelean por los títulos más importantes. El conjunto neroazurri puede presumir el ser primer finalista de la Champions League 2022-23 aunque su valor de plantilla y de franquicia está muy por debajo de otros ‘gigantes’ de la industria del futbol como el PSG o el Liverpool, que se quedaron eliminados en la temprana ronda de octavos de final.

Después de una serie llena de pasión, recuerdos y garra, el Inter eliminó a su vecino de ciudad, el AC Milán, por marcador global de 3-0 en las semifinales de la Champions League, culminando la obra con un solitario gol de su capitán, Lautaro Martínez, en el juego de vuelta disputado en el estadio Giuseppe Meazza (llamado San Siro cuando el AC Milán es el local) ante un total de 75,567 espectadores la noche de este martes.

Dicha victoria representa el regreso del Inter a una final de Champions después de 13 años, justamente cuando ganaron su tercera y última ‘Orejona’ ante el Bayern Múnich de la mano del entrenador portugués José Mourinho y con una base internacional recargada en Sudamérica, pues de los 14 jugadores que vieron acción en aquel partido 7 eran entre argentinos y brasileños.

“En los próximos días nos daremos cuenta de lo que hemos hecho. Para nosotros era un sueño llegar a la final de la Champions, pero siempre hemos creído en ello. Ha sido un camino extraordinario y ganar un derbi en estas condiciones en semifinales produce una gran satisfacción”, definió el entrenador del Inter, Simone Inzaghi, al término de la serie contra el AC Milan.

A diferencia de otros clubes de Inglaterra, Francia, España y Alemania, el Inter no cuenta con altos valores económicos para estar peleando anualmente por estar en finales continentales e incluso le cuesta ser consistente en su liga local. Ejemplo de ello es que tras ganar la Serie A en 2021, la perdieron ante el AC Milan en 2022 y ante el Napoli en 2023.

En la edición actual de la Champions, el Inter de Milán ocupó el puesto número 12 en cuanto a valores de plantilla de los 32 participantes de la fase de grupos con una cotización de 580.6 millones de dólares, incluso por debajo de equipos sin palmarés internacional como el Tottenham Hotspur (739 millones) o el Napoli (683 millones).

De acuerdo con estas cifras, publicadas por Transfermarkt, el Inter tiene una valuación de plantilla de casi la mitad del que podría ser su rival en la final, el Manchester City, que alcanza los 1,140 millones de dólares y lideró a los 32 participantes de esta Champions. El Real Madrid, que también está en la disputa por ser finalista, es otro que roza su valuación hacia los 1,000 millones, con 935.3.

En cuanto a valor de franquicia, el Inter ocupa el puesto número 15 a nivel global, según el más reciente estudio de Sportico sobre los 50 equipos de futbol más valiosos del mundo. Su cotización es de 1,110 millones de dólares, una quinta parte de los 5,950 millones que ostenta el Manchester United como el líder de la lista.

Con esa valuación, el Inter incluso se encuentra por debajo de 29 de las 30 franquicias que participan en el beisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), ya que sólo los Miami Marlins están por debajo del conjunto italiano con 1,070 millones de dólares, pero encima se encuentran hasta los Oakland Athletics (1,310) y los Tampa Bay Rays (1,190).

Tampoco a nivel de Italia el Inter es el equipo con la mejor cotización. En el ranking de Sportico de este 2023 le superan la Juventus con 1,730 millones de dólares y el AC Milan con 1,200. De hecho, la escuadra neroazurri está muy cerca de igualar su valor de franquicia con Los Ángeles FC de la liga de Estados Unidos, ya que este club está tasado en 900 millones.

Los cinco equipos mejor valuados en esta lista son el ya mencionado Manchester United, que este año ni siquiera compitió en la Champions (y fue eliminado en cuartos de final de Europa League); el Real Madrid, que aún está en la pelea de las semifinales ante el Manchester City; el Barcelona, que no superó la fase de grupos; el Liverpool, que se despidió en octavos; y el Bayern Múnich, eliminado en cuartos.

Regresando a los valores de plantillas, los equipos que completan el top 5 después del Manchester City fueron el Chelsea, el Bayern, el PSG y el Liverpool, todos superando los 800 millones de dólares con jugadores que lideran el mercado actual como Erling Haaland, Kylian Mbappé, Jamal Musiala y Phil Foden, tasados en más de 100 millones.

De hecho, en el top 50 de jugadores más valiosos del mundo en la actualidad, por Transfermarkt, sólo aparecen dos integrantes del Inter: el delantero argentino Lautaro Martínez en el ranking 18, tasado en 86.9 millones de dólares, y el mediocampista italiano Nicolo Barella en el ranking 34 con 76 millones.

A pesar de no figurar en estos altos estándares económicos, el Inter ya se clasificó a su sexta final de Champions League, en las que ha tenido un balance de tres victorias (1964, 1965 y 2010) por dos derrotas (1967 y 1972). Además, reposicionó al futbol italiano al ser el primer club de este país en llegar a la última cita del torneo desde que Juventus cayó ante Real Madrid en 2017.

Respecto a sus jugadores, aunque tampoco figuren en la lista de mejores valores económicos del mundo, son piezas que desde que fueron fichados han aportado un rostro de jovialidad y versatilidad al equipo, como el capitán Lautaro Martínez, contratado desde el Racing de Avellaneda en 2018, o el portero camerunés André Onana, fichado desde el Ajax el verano pasado.

Los dos fueron fundamentales en la victoria de la serie ante el AC Milan y se encaminan a ser piezas clave en la búsqueda de un nuevo título europeo para el Inter el próximo 10 de junio, cuando se cite ante Manchester City o Real Madrid en Estambul, Turquía.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas