Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Guido, el mediocampista cotizado de la Liga MX y del continente

El jugador argentino es un caso atípico por su valía en la posición que ocupa en la cancha. Desde que llegó al club azulcrema aumentó cuatro veces su cotización en el mercado.

Guido Rodríguez se enfrentó al dilema de jugar en Europa o aceptar la oferta que América le ofrecía: un contrato de cuatro años.

Eibar fue el único club europeo que mostró interés por el traspaso del futbolista argentino, que ya acumulaba un año de experiencia en el futbol mexicano, con Xolos, pero cuando el equipo español preguntó a Tijuana por las opciones para negociar un fichaje, ya sea en préstamo o el pago de una transferencia, el equipo español se enteró de que la cifra para liberar al mediocampista llegaba a 6 millones de dólares por la transferencia.

“Lo dejé en manos de mi representante”, expresa Guido cuando llegó a la Ciudad de México y confirmó su traspaso a América, el club que lo ha encumbrado como el futbolista más valioso del equipo y el segundo más cotizado de la Liga MX, con un valor de 11.3 millones de dólares.

El jugador de América es un caso atípico en varias facetas: en primer lugar, es uno de los tres mediocampistas más valiosos del continente, situación poco común en una posición que no es tan llamativa.

En el futbol mexicano ha anotado 12 goles en 119 partidos. Llegó hace dos años al balompié mexicano, y su experiencia en Primera División es de 31 partidos en Argentina.

“El valor del jugador parte de una historia futbolística, lo que va logrando año con año en el futbol”, indica Gerardo Olvera, representante de jugadores en México.

La edad, el equipo donde juega, la posición y la proyección de ventas a futuro son elementos que identifica Gabriel Gerberoff, agente de futbolistas, como aspectos que conforman el valor de un futbolista.

El ejemplo perfecto es Guido Rodríguez, que desde que llegó a América aumentó su valor como futbolista en cuatro veces; pasó de 2.8 millones de dólares cuando jugaba en Tijuana a los 11.3 millones de dólares en que cotiza actualmente.

Guido pudo forzar su salida al futbol europeo, mediante un préstamo, bajando su pretensiones salariales, o incluso cancelando su contrato con Tijuana, pero en el verano del 2017, Rodríguez ya era seleccionado nacional con Argentina, fue convocado por primera ocasión por Jorge Sampaoli, y participó 22 minutos en un partido amistoso ante Brasil.

A los 23 años, su valor como futbolista era ascendente

“Si son convocados a la Selección adquieren otra plusvalía y ni hablar de los jugadores que van creciendo con su club y, en número fijos, se vuelven marca registrada; a raíz de ahí, se va incrementando la cotización”, añade Gerardo Olvera.

Guido es de los pocos mediocampistas que lideran la lista de jugadores en su posición mejor cotizados del continente. Los mediocampistas suelen estar por detrás de los delanteros en nueve de las 10 ligas analizadas por El Economista.

“Cada mercado del mundo tiene sus parámetros”, señala Gerardo Olvera, sobre cómo pueden cambiar los montos de valor de los mediocampistas en el continente.

Por ejemplo, Exequiel Palacios es el mediocampista más valioso del continente, con 22.7 millones de dólares. El jugador de River Plate juega en el actual campeón de Copa Libertadores y uno de los equipos más populares del continente.

En contraparte, el mediocampista mejor cotizado de Costa Rica es Yeltsin Tejeda, pero su valor apenas llega a 600,000 dólares.

“No hay valores escritos, se van haciendo a través de las negociaciones y el historial”, indica Olvera, que también destaca que el nivel del impacto mediático influye en el valor del mercado de los jugadores, por lo que un jugador en Argentina o México vale más que en Perú, Uruguay o Costa Rica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas