Lectura 4:00 min
Futbol ofrecerá cinco coronas continentales en 2024
La agenda del futbol en este año incluye torneos como la Eurocopa y Copa América, que se verán aderezados con los Juegos Olímpicos de París, con la participación de grandes estrellas.
Berlin,,Historic,Olympic,Stadium,In,The,West,Of,The,City
La agenda del futbol en este 2024 solicita pasaporte desde Oceanía hasta Sudamérica a través de cinco coronas continentales. Además de los eventos tradicionales de cada año, como la final de la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, el calendario incluye otra serie de torneos de prestigio.
Será un año atípico porque entre enero y junio se disputarán cinco de los seis torneos continentales a nivel de selecciones: la Eurocopa (UEFA/Europa), Copa América (CONMEBOL/Sudamérica), Copa Asiática de Naciones (AFC), Copa Africana de Naciones (CAF) y la Copa de Naciones de Oceanía (OFC).
La única excepción será la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, ya que se realizó apenas en el verano de 2023. El resto de confederaciones que integran a la FIFA tendrán participación en el primer semestre de 2024, con una interesante apuesta por ver a los mejores jugadores de dichas regiones.
La primera será la Copa Asiática, que se celebrará del 12 de enero al 10 de febrero en Qatar. Originalmente, el torneo estaba presupuestado para celebrarse en verano de 2023, pero debido a las altas temperaturas en el país de Medio Oriente en esa fecha se decidió aplazar para inicios de 2024.
Habrá un total de 24 selecciones participantes, aunque la única debutante es Tayikistán. También marca el regreso de Hong Kong a este evento, que es el más grande en cuanto a selecciones absolutas del continente asiático, desde 1968.
Entre los jugadores a seguir en la Copa Asiática destacan los delanteros iraníes Mehdi Taremi del Porto, Sardar Azmoun de la Roma; los japoneses Wataru Endo del Liverpool y Takefesa Kubo de la Real Sociedad; y los surcoreanos Kim Min-Jae del Bayern Múnich y Son Heung-Min del Tottenham Hotspur.
Incluso habrá un toque mexicano en la Copa Asiática con la participación del delantero Daniel Lajud con la selección de Líbano. Lajud nació en Veracruz, tiene 24 años y ha jugado en Monterrey, Querétaro, Puebla, Tampico Madero y actualmente en el Atlante (subcampeón de la Liga de Expansión), pero en septiembre de 2022 obtuvo la nacionalidad libanesa gracias a las raíces de su familia paterna.
Después vendrá la Copa Africana del 13 de enero al 11 de febrero en Costa de Marfil. Al igual que con la Copa Asiática, el torneo de África estaba estipulado originalmente para el verano de 2023, pero las altas temperaturas en territorio marfileño provocaron que la CAF decidiera moverla a inicios de 2024.
También participarán 24 selecciones, aunque ninguna de ellas es debutante. Senegal es el vigente campeón y tendrá que medirse a otros combinados que han sido ganadores en múltiples ocasiones, como Egipto, Ghana, Camerún y Nigeria.
De las estrellas a seguir en este torneo destacan Mohamed Salah del Liverpool (Egipto), Sadio Mané del Al-Nassr (Senegal), André Onana del Manchester United (Camerún), Riyad Mahrez del Al Ahly (Argelia) y Achraf Hakimi del PSG (Marruecos).
El próximo gran torneo continental será la Eurocopa, a celebrarse en Alemania del 14 de junio al 14 de julio. Al igual que Asia y África, contará con 24 participantes, aunque hasta el momento sólo hay 21 definidos, ya que los tres restantes se conocerán después de la ronda de playoffs en la Fecha FIFA de marzo.
Italia defenderá su título en suelo germano ante potencias como Francia, España, Inglaterra, Países Bajos y el propio equipo local. También hay selecciones con nivel destacado como Portugal, Suiza, Turquía, Bélgica, Croacia, Serbia o Dinamarca; en el repechaje aún se podrían unir Polonia, Grecia y Ucrania.
El cuarto torneo continental será la Copa de Naciones de Oceanía del 15 al 30 de junio en Vanuatu. Hay 13 selecciones compitiendo en dicha confederación, siendo Nueva Zelanda la máxima potencia y vigente campeona desde 2016, ya que el torneo no se celebró en 2020 debido a las restricciones de la pandemia.
Finalmente, del 20 de junio al 14 de julio se disputará la Copa América en Estados Unidos, con la participación de 16 selecciones: las 10 que representan a Sudamérica y 6 procedentes de la Concacaf, incluyendo a México.
Aunque el torneo oficialmente forma parte de Sudamérica (Conmebol), la participación de los representantes de Concacaf permitirá que las seis confederaciones del planeta disputen un evento de selecciones absolutas en 2024, algo que nunca se había visto.
A eso se agrega que del 24 de julio al 10 de agosto se disputarán los torneos de los Juegos Olímpicos de París 2024, tanto en la rama femenina como varonil, en el que se especula la presencia de figuras como Kylian Mbappé por parte del combinado francés.