Lectura 3:00 min
Fans contribuyen a la salud financiera
Real Madrid, Barcelona y Bilbao son los que más ingresan por la venta de abonos.
Las campañas de abonados en el futbol español animan el receso veraniego entre temporadas. Apenas unas semanas después de que concluye cada torneo, las áreas de marketing de los equipos argumentan con pasión, lealtad, épica y hasta humor, que los aficionados renueven su compromiso con los clubes. En la liga de las estrellas, tomando en cuenta el aforo total de los 20 estadios del torneo, tan sólo por la compra de planes anuales para la liga, se garantiza una asistencia de 73% de la capacidad de los inmuebles durante la temporada.
Datos de la Liga de Futbol Profesional de España, sobre el número de abonados de los clubes, indican que 580,303 aficionados adquirieron un plan de juegos de su equipo para los juegos de local en la liga. Sin embargo, los abonos no incluyen todos los juegos, ya que en la mayoría de los planes se reservan la venta de entradas cuando los visitan Real Madrid, Barcelona y hasta Atlético de Madrid, y en otros casos no incluyen los enfrentamientos de los derbis regionales.
Los 20 clubes aspiran a ingresar por lo menos 294.4 millones de euros por la venta de abonos, donde Real Madrid (48.3 millones de euros), Barcelona (39.8) y Athletic de Bilbao (27.7) son los tres equipos que más ingresarán por ese concepto.
El precio promedio de un abono en la liga española para la temporada 2015-2016 llega a 460.2 euros tomando en cuenta sólo los precios para adulto y respecto del ciclo anterior, cuando se cotizaba en 374 euros, el incremento al gasto de los aficionados es de 23 por ciento. Los 20 equipos mantienen cuotas de solidaridad para niños, jubilados y aficionados jóvenes.
Las campañas de abonados suelen reflejar la identidad e historia de cada equipo; por ejemplo: Las Palmas, en su video promocional, incluye el gol de Sergio Araujo en el playoff por el ascenso ante Zaragoza, y que finalmente les dio un lugar en Primera División 13 años después.
Para el club de recién ascenso la venta de los 15,000 abonos le asegura jugar, al menos, con 48% de aforo sus juegos de local, aunque a nivel financiero los 10.6 millones de euros que pueden ingresar por la venta de abonos les otorgarían casi un tercio de su presupuesto anual, que llega a 32 millones de euros.
Las Palmas es el club que, en proporción a la capacidad de su estadio, menos aficionados abonados le aportará a sus juegos, porque Eibar, con sus 4,900 abonados, le asegura 93.3% la capacidad al pequeño Ipurúa. El club vasco obtendrá 1.5 millones de euros por la venta de planes, la menor cantidad en toda la liga española.
En cuanto a los precios, Real Madrid es quien ostenta el costo promedio más elevado (743.5 euros); le siguen Las Palmas (710) y Athletic de Bilbao (631.4). En contraparte, Villarreal (295.5), Getafe (259.3) y Levante (218) son los planes anuales más económicos de la Primera División de España.