Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El debate entre el largo plazo y una nueva experiencia

Brasil 2014 marcó para algunos estrategas el fin de su ciclo, hoy la mayoría no tienen una promesa de continuidad.

El ciclo mundialista 2014-2018 ya comenzó. Entre partidos amistosos y de eliminatorias continentales, las selecciones inician nuevos planes, se cortan otros y en pocos casos existe continuidad. México es uno de los 18 de 32 participantes de la Copa del Mundo de Brasil que decidió seguir con el mismo técnico. Miguel Herrera tendrá la misión de culminar su proyecto en el Mundial de Rusia 2018 -con casi cinco años en el cargo-, situación que en la historia de la selección mexicana sólo en tres de 15 procesos mundialistas se logró culminar.

Si revisamos los primeros 50 lugares del ranking de FIFA (que abarca a quienes estuvieron y los que no acudieron al Mundial) fueron en total 19 equipos nacionales los que cambiaron de técnico en lo que va del 2014, ya sea por sus resultados en el mundial brasileño o por no llegar a él.

Aunque la mayoría conservó al mismo técnico, sólo 10 entrenadores superan los dos años en el puesto.

El Piojo, que llegó como bombero para el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, tendrá que romper con una inercia que acompaña al Tri en los procesos mundialistas.

En los últimos 60 años, sólo un técnico de la selección mexicana ha cumplido el proceso de dirigir en eliminatoria y llegar al banquillo en un Mundial, nos referimos a Ricardo La Volpe (2002-2006)y en los últimos 14 años han desfilado 12 entrenadores por la dirección técnica, situación que sólo se compara con la década de los setenta, cuando en un lapso de 11 años se registraron ocho cambios de entrenador.

EL ÉXITO COMO RESULTADO ?DE LA CONTINUIDAD

Alemania y Uruguay comparten un mismo rasgo: la continuidad que le han otorgado a sus entrenadores. Joachim Löw y Óscar Washington Tavárez cumplieron ocho años como seleccionadores nacionales y comenzaron ya un tercer ciclo mundialista.

En el camino, los teutones obtuvieron el tercer lugar en Sudáfrica 2010 y fueron subcampeones en la Eurocopa del 2008, hasta que en Brasil 2014 ganaron la copa del mundo. Además, dieron un vuelco a su historia futbolística, a la que además de la fuerza, ahora acompaña la técnica y juventud de sus jugadores.

Los charrúas, con El Maestro Tavárez ganaron la Copa América 2011 y antes llegaron al cuarto lugar del mundial africano.

El síntoma es común. La mitad de las 32 naciones participantes en Brasil 2014 cambiaron de entrenador durante el ciclo 2010-2014, fue precisamente en ese lapso que México tuvo seis cambios de entrenador.

En la historia del futbol mexicano, sólo Antonio López Herranz (1950-1954), Velibor Milutinovi? (1982-1986) y Ricardo La Volpe (2002-2006) culminaron su proceso eliminatorio con la participación en el Mundial; aunque Bora lo hizo con la clasificación asegurada, porque nuestro país organizó el evento.

Desde el 2000, entre partidos amistosos, de homenaje y oficiales, la selección mexicana contabiliza 12 técnicos al frente del conjunto, en los casos de Luis Fernando Tena, Enrique Meza, Manuel Lapuente y Javier Aguirre ocupando el cargo en más de una ocasión.

LOS DILEMAS ENTRE LA RENOVACIÓN Y EL CAMBIO

Alejandro Sabella llevó a Argentina a una final de copa del mundo, luego de 24 años de ausencia; sin embargo, justo un día antes del partido ante Alemania en Maracaná, el técnico admitía que su continuidad se vislumbraba imposible.

Al igual que la albiceleste, naciones como Japón, Argelia, Ecuador, Honduras y Costa Rica no negociaron la renovación de su cuerpo técnico al finalizar el mundial brasileño y cambiaron de estratega; mientras que naciones como Venezuela, Armenia, República Checa, Túnez y Serbia despidieron a sus respectivos estrategas al no llegar a la copa del mundo.

Sólo Nigeria e Irán aún no designan a un nuevo entrenador, en tanto que Honduras y Ecuador lo hicieron nombrando un técnico interino.

Morten Olsen es entrenador de Dinamarca desde el 2000 y es el de mayor tiempo en el cargo entre las 50 mejores selecciones del mundo, según el ranking de FIFA.

No obstante, ha calificado a los mundiales de Corea-Japón, Sudáfrica y sólo faltó la Eurocopa del 2008. Su contrato termina en el 2016, cuando cumpla 16 años en el cargo y dependa su renovación de lograr llevar a su equipo a la Eurocopa de Francia.

Colombia, Bélgica, Bosnia, Chile y México decidieron renovar a sus respectivos entrenadores luego de los resultados o actuaciones en Brasil 2014. Son proyectos que apuestan a la continuidad de sus mentores para llegar al éxito.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas