Lectura 5:00 min
El centro delantero está en extinción
El ex jugador explica que ahora los sistemas no exigen un centro delantero como los de antaño.
Santiago, Chi. En 1998 una de las duplas más goleadoras del planeta se hacía llamar Za-Sa. Iván Zamorano y Marcelo Salas destacaban en el futbol europeo, anotando goles en la liga italiana, el primero en Inter de Milán y su compañero en Lazio. Son los máximos anotadores en la historia de la selección chilena; su etapa en la Roja se caracterizó porque no le faltaban los goles al equipo.
El centro delantero se encuentra en extinción , dice Iván Zamorano, uno de los atacantes que marcaron época, tanto en su selección como en el futbol europeo.
El Bam Bam alguna vez dijo que el gol que le anotó al Deportivo La Coruña, jugando él para Real Madrid, en el último partido de la temporada 1994-1995 para terminar con el dominio del Dream Team de Barcelona de Cruyff, le abrió las puertas de todo Chile.
Hoy día tenemos la posibilidad de que 90% de nuestros seleccionados juegue en el extranjero, y nos da la oportunidad de disfrutar de sus logros en Europa, México o Brasil, pero en esa época éramos pocos los que podíamos entregar desde lejos esa satisfacción al pueblo chileno , mencionó al diario La Tercera.
Iván Zamorano habló para El Economista sobre la actuación de su selección en la Copa América 2015: destaca el carácter de los jugadores, aquél que se han forjado fuera de su país en las mejores ligas del mundo; sobre cómo se repusieron a la presión de jugar como locales y la falta de un goleador nato, uno como el que conformaba el brillante Za-Sa.
Dice que Chile juega convencida de su juego, con una idea clara de lo qué quiere en la cancha, ¿Quién es el responsable de ese sello, Bielsa o Sampaoli?
De este equipo Jorge Sampaoli, pero de esta generación sin duda que Marcelo Bielsa marcó un hito, le dio un plus especial para que los jugadores siguieran su camino y afrontaran, el día de hoy, una filosofía futbolística.
Para mí, Sampaoli es un pequeño Bielsa y creo que estamos superclaros que Jorge tiene conceptos muy inmersos de Marcelo, con una propuesta ofensiva, con posesión de balón, agresividad y profundidad que le da al equipo y que nos hace soñar con levantar por primera vez la Copa América.
Se tenían dudas sobre si este equipo soportaría la presión de jugar en casa, ahora ya están en semifinales: ¿cuáles fueron las fortalezas de la selección chilena?
En Chile siempre nos caracterizamos por un estilo propio, hace unos años atrás que habíamos perdido eso, y Bielsa lo vino a recuperar.
Sampaoli le dio continuidad y son conceptos que hoy en día están inmersos en el futbolista chileno. Los jugadores están más preparados, con más madurez y mucha más experiencia, donde prácticamente 90% de nuestros jugadores juega en el extranjero, y eso nos dice que vamos por buen camino.
El futbol que está ejerciendo Chile parte desde la base de que los jugadores siempre tenían una gran responsabilidad, pero no tenían ninguna obligación, nunca habíamos ganado la Copa América; entonces, no había obligación.
Esa presión de ganar la Copa América en casa, la mayoría de los jugadores ya la tiene en sus equipos, en la alta competencia y lo han convertido en una fortaleza, y es lo que hace cada vez más fuerte a este equipo.
Usted dice que el centro delantero es una especie en extinción, ¿Chile es un ejemplo, donde el goleador es un mediocampista (Arturo Vidal)?
Lo que pasa es que son otros tiempos, aunque a veces echamos de menos un delantero que finalice las jugadas, creo que Sampaoli ya nos tiene acostumbrados a un sistema y tanto Eduardo Vargas como Alexis Sánchez están adecuados a jugar en punta, como futbolistas que vienen desde atrás a marcar la diferencia en el área y a finiquitar la jugada como número nueve; también lo han hecho Vidal, Valdivia, el mismo Charles Aránguiz, que han finalizado jugadas dentro del área.
¿El futbol echa de menos los centros delanteros clásicos: los Zamorano, Crespo, Batistuta...?
Los sistemas están cambiando, es muy difícil ver a los típicos centros delanteros de antaño. El futbolista de hoy tiene otra función dentro de la cancha, prácticamente se ha convertido en un jugador de todo el frente del ataque.
El sistema, los riesgos que se van asumiendo dentro de la cancha, hace que el centro delantero ya esté en extinción; hoy los grandes goleadores a nivel mundial ya no son centros delanteros. Zlatan Ibrahimovic, Messi, Cristiano no son centros delanteros clásicos, lo que nos dice que los tiempos han cambiado mucho.