Lectura 3:00 min
Dos años después de ser millonario, PSG inició la conquista de Europa
Altos salarios, fichajes estratosféricos le hacen el nuevo rico de Europa y hoy se mide a Barcelona, el mejor en la cancha.
Qatar Sports Investment (QSI) eligió el camino del dinero para encumbrar a Paris Saint-Germain (PSG). En dos años los dueños del club invirtieron 500 millones de euros para instalarse entre los mejores ocho equipos de Europa, tras 18 años de ausencia en la élite del futbol internacional. El proyecto económico-deportivo de PSG pone a prueba su efectividad ante Barcelona y, por lo pronto, la liquidez no es un problema que preocupe en la capital francesa.
De acuerdo con datos recabados por El Economista, el grupo de inversión catarí ha desembolsado 500 millones de euros por la compra del club francés, fichajes de futbolistas, salarios de jugadores y entrenador del equipo en dos años.
QSI describe, en su sitio oficial, su misión de grupo como una oportunidad de invertir en el deporte, ocio y entretenimiento. Con el objetivo de proporcionar soluciones innovadoras de inversión para garantizar el éxito de rendimientos financieros . Y así lo hicieron.
En el 2011 adquirieron el control total de Paris Saint-Germain por 100 millones euros, contrataron al técnico italiano Carlo Ancelotti para dirigir al equipo a cambio de 13.5 millones de euros por temporada, convirtiéndolo en el segundo entrenador con el mejor sueldo del balompié mundial.
Durante la temporada 2011-2012, la administración del equipo francés gastó 106.1 millones de euros por 11 jugadores que reforzaron al equipo; sin embargo, pese a la inversión, el título de la Liga de Francia se les escapó. La solución para buscar ganar fue adquirir a más jugadores y, durante la temporada en curso, desembolsó 147 millones de euros por seis fichajes. En total, PSG gastó en dos años 253.1 millones de euros en transferencias.
En el mismo periodo, el club gastó en sueldos de futbolistas 119.9 millones de euros por los 22 jugadores del plantel. Zlatan Ibrahimovic obtiene el ingreso más alto del club, 14 millones de euros por temporada, Thiago Silva percibe 7.5 millones de euros, mientras Thiago Motta obtiene 4.5 millones para ocupar los tres primeros lugares.
QSI ASEGURA UN LUGAR EN LA SEMIFINAL
Qatar Investment Authority nació en el 2005 como un grupo que administra e invierte las ganancias petroleras del emirato. Desde el 2010 se introdujo al negocio del futbol luego de que Barcelona aceptó, por primera ocasión en su historia, patrocinio en su playera. Qatar Foundation pagó 170 millones de euros para anunciarse por cinco años. Para la próxima temporada, y durante tres más, Qatar Airways será el sponsor principal del equipo español a cambio de 176 millones de euros; asimismo, el Banco de Qatar está dispuesto a pagar 100 millones de euros anuales para anunciarse en la playera de Paris Saint-Germain; actualmente el socio principal del club, Fly Emirates, paga 3.5 millones de euros por temporada.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx
RGS