Lectura 5:00 min
Djokovic da el ansiado paso 24 a la inmortalidad
El serbio ganó el US Open 2023 y llegó a 24 trofeos de Grand Slams, una cifra que sólo había alcanzado otro ser humano: Margaret Court
Djokovic instauró otra marca al convertirse en el campeón más veterano en la historia del US Open, en singles varonil. Foto: Reuters.
No hay que poner punto final a los récords cuando se habla de Novak Djokovic. Cuando parece que el serbio ha alcanzado el techo de su rendimiento, vuelve a sorprender, y así lo hizo este fin de semana al convertirse en campeón del US Open, lo que significó el trofeo número 24 de su carrera en Grand Slams.
Se trata de una cifra legendaria, pues de los miles de tenistas que han competido desde el Siglo XIX en Grand Slams, solamente otro ser humano había llegado a tal cantidad: la australiana Margaret Court, quien ganó 192 trofeos entre 1960 y 1977. Casi cinco décadas después, ya tiene un acompañante en la cima del tenis.
En 3 horas 17 minutos, Djokovic dejó clara su hambre por consagrarse a la altura de Court como los máximos ganadores en la historia de los majors del tenis. No dio oportunidad al ruso Daniil Medvedev de apropiarse de un set y lo superó con parciales de 6-3, 7-6(5) y 6-3, ante la ola de aplausos en Flushing Meadows.
“Hacer historia es algo extraordinario, totalmente especial. Es difícil explicarlo con palabras. De niño quería ser el mejor del mundo y ganar el trofeo de Wimbledon, eso era lo 'único' que quería. Empecé a ponerme nuevos objetivos, pero nunca me imaginé estar aquí hablando con 24 Grand Slams. Los últimos dos años he sentido que tenía una oportunidad de hacer historia y por qué no utilizarla”, dijo un extasiado Djokovic al término del partido contra Medvedev dentro del icónico estadio Arthur Ashe.
El palmarés de Novak Djokovic en Grand Slams ahora queda repartido así: 10 en el Australian Open, que sigue siendo su fortaleza predilecta; 7 en Wimbledon; 4 en el US Open y 3 en Roland Garros, además de 12 subcampeonatos entre todos esos escenarios, exceptuando Australia, donde sigue siendo infalible.
Margaret Court también hizo de Australia su bastión de coronas de Grand Slams, ganando 11 de sus 24 allí, agregando 5 en Roland Garros, 5 en el US Open y 3 más en Wimbledon, aunque ella registró sólo 5 subcampeonatos. Es decir, en cuanto a finales totales en torneos major, el serbio supera a la australiana con 36-29.
Djokovic ha jugado 72 Grand Slams en su carrera y en el 50% ha alcanzado la final. En el plano de los títulos, las cifras señalan que gana 1 de cada 3 torneos de esta jerarquía, desde aquella vez que ganó el Australian Open 2008 con apenas 20 años.
“Me enamoré del tenis. Nadie en mi familia lo había jugado, así que fue una elección bastante difícil, pero he tenido una resistencia increíble, he creído en mis padres y en toda la gente que me ha rodeado todos estos años. Mi mujer, mis hijos, mi equipo, todos los que están ahí, este título es de ustedes tanto como mío, los quiero”, celebró el serbio.
Precisamente hablando sobre la edad, Djokovic instauró otra marca al convertirse en el campeón más veterano en la historia del US Open (en Era Open) en singles varonil, ya que con sus 36 años y 3 meses dejó en segundo lugar al australiano Ken Rosewall, que en 1970 ganó a sus 35 años y 10 meses.
Pero la edad pasa desapercibida para ‘Nole’. De sus 24 coronas de Grand Slam, la mitad fueron conseguidas cuando ya tenía 30 o más años, dejando en claro que la veteranía no es un sinónimo de detrimento para su nivel. Entre los 35 y 36 ha ganado cuatro trofeos, uno de cada uno de los majors disponibles.
Antes de enfrentar a Medvedev la tarde del domingo, ya ostentaba el récord como el máximo finalista del US Open con 10, desde su aparición en 2007, con apenas 20 años, que perdió ante el fenómeno Roger Federer.
Este 2023 completó la decena de finales en Nueva York con el aderezo del título 24 en Grand Slams, que decidió celebrar con una playera en honor a Kobe Bryant, ex figura de la NBA y uno de los amigos más cercanos que le ha dejado el deporte al tenista serbio, según expresó él mismo en la ceremonia de premiación.
“Pensé en hacer esta camiseta si tenía la oportunidad de ganar el torneo. Kobe y yo éramos amigos cercanos, hablamos mucho sobre mentalidad ganadora. Cuando estaba sufriendo con la lesión, él siempre estuvo ahí para apoyarme y aconsejarme. Lo que pasó hace unos años, con su hija, me dolió mucho, así que pensé que sería bonito rendirle homenaje en un momento para la historia”.
Y vaya que es un marco histórico, pues además de los datos ya mencionados, Djokovic alcanzó cuatro temporadas ganando tres de los cuatro Grand Slams, la mayor cantidad en la historia de singles varonil. El serbio también ganó este año Australia y Roland Garros; en Wimbledon fue finalista pero sucumbió ante Carlos Alcaraz.
Roger Federer y él ostentaban la mayor cantidad de temporadas con estos trofeos con tres, pues el suizo lo logró en 2004, 2006 y 2007, mientras que el serbio lo había hecho en 2011, 2015 y 2021, pero ahora se suma 2023. Jimmy Connors (1974), Mats Wilander (1988) y Rafael Nadal (2010) también lo hicieron, aunque sólo una vez.
Desde que ganó su primer partido en el US Open 2023, frente a Bernabé Zapata el 30 de agosto, Djokovic aseguró su regreso a la cima del ranking mundial masculino, que será oficialmente a partir de este 11 de septiembre en sustitución de Carlos Alcaraz.
Con su legado imparable a sus 36 años, seguramente buscará la corona 25 de Grand Slam empezando 2024, cuando se dispute el Australian Open, que sigue siendo su rincón más ganador en eventos de esta categoría. Así, su leyenda será única, rompiendo por completo el récord que instauró Margaret Court en el ya lejano 1977.