Lectura 6:00 min
Chivas vive espejismo con Paunovic, según la data
Un análisis compartido por la consultora especializada, Underdata, revela que el Guadalajara tiene un rendimiento de media tabla para abajo, que se pondrá a prueba contra el América.
Foto: Cuartoscuro
Es cierto: todo es una fiesta en el ambiente de Chivas. Sus aficionados están felices de ver al equipo entre los primeros cuatro lugares de la tabla general, un sitio exclusivo que separa a la alta sociedad de la Liga MX de aquellos que deben superar el calabozo del repechaje, y algunos ex jugadores incluso ven el rendimiento con tintes de campeón, como lo manifestó Jair Pereira, campeón con el Rebaño en 2017: “Si creen en ellos mismos (los jugadores) pueden hacer algo diferente (…) Esperemos que puedan estar bien enfocados para poder conseguir lo que siempre quiere Chivas, que es ser campeón”, dijo en una entrevista reciente a Mediotiempo.
Pero detrás de esa euforia, hay una voz que vislumbra un panorama completamente opuesto: la data. De acuerdo con un análisis compartido a El Economista por parte de la consultora especializada en estadísticas del futbol, Underdata, el rendimiento del conjunto tapatío corresponde a un equipo de media tabla para abajo, ya que su valor de puntos esperados debería ser de 42% menos del que posee.
“Un dato al que siempre le hago mucho caso, sobre todo en la fase regular del torneo, para saber cómo va a terminar un equipo, es a la diferencia de goles. Chivas tiene 21 puntos y una diferencia de goles de +5, pero si vas profundizando en la información, en los puntos esperados Chivas debería tener 12 y en la diferencia de goles esperados debería ser -2.1, algo que sí llama la atención”, explica Luis Fernández, CEO de Underdata.
Hasta la jornada 11 del Clausura 2023, previo al Clásico de México en contra del América, las Chivas se ubican en el cuarto lugar de la tabla con esos 21 puntos, producto de seis victorias, tres empates y dos derrotas. Posee las mismas unidades que el sublíder Toluca, solo que con un menor margen de goles, ya que la escuadra mexiquense tiene un balance de +12.
El protagonismo del Guadalajara incluye victorias inesperadas como la de la jornada 1 contra Monterrey, a quien venció 0-1 a pesar de que su rival produjo cuatro veces más disparos al arco (24 por 6). Fue un caso similar en su visita a Tigres, donde ganó 1-2 y, de igual forma, los regios triplicaron la cantidad de tiros de los tapatíos (20 contra 7).
Es decir, el entrenador de Chivas a partir del presente Clausura 2023, el serbio Veljko Paunovic, ha encontrado una fórmula para obtener puntos sin que su equipo sea el dominador en estadísticas de posesión, contraataques y tiros.
“El trabajo de Paunovic en la toma de decisiones en el manejo de partido es mucho más eficiente para Chivas que en otros torneos, se nota que está pensando más en sacar el resultado que en jugar bonito. Entonces el tema de que estén mejor ubicados en la tabla y que ahora tengan mejores resultados se debe a tres componentes: lo que Paunovic aporta con el manejo de partido, lo que el equipo sí está pudiendo hacer dentro de la cancha para soportar la presión rival y el otro es, incluso, un poco de suerte”, señala el especialista en data scouting.
Las cifras compartidas a este diario también hacen un comparativo entre las Chivas de 2023 con Paunovic y las de 2022 bajo el mando de Ricardo Cadena. Los resultados favorecen al ex entrenador: 1.07 contra 1.02 en goles esperados, 13.45 contra 12.45 en tiros, 1.16 contra 0.27 en tiros al contraataque, 2.55 contra 1.91 en tiros en mano a mano, 1.88 contra 1.65 en eficiencia con balón y, una de las más sorprendentes para la consultora, un 0.13 contra -0.03 en diferencia de goles esperados (todas son un promedio en 90 minutos).
Algunas de las variables en las que el trabajo de Paunovic es mejor al de Cadena son las progresiones en profundidad (46.45 sobre 44.87), en las que resalta el trabajo de los laterales y extremos, como Alan Mozo, Cristian Calderón y Carlos Cisneros; también los tiros permitidos en contraataques, que bajaron de 1.05 a 0.91 y las recuperaciones a partir de la presión, que subieron de 26.61 a 28.36, enfatizando la labor de mediocampistas como Fernando Beltrán y Rubén González.
“Para mí estas Chivas no son como las están pintando y desde las estadísticas lo ves claramente. Es un equipo que sí está siendo más eficiente con lo poco que genera y con lo mucho que le están generando está resolviendo, pero no tiene, desde mi punto de vista, opciones para salir campeón. Estos indicadores en el mediano plazo no son sostenibles, no puedes estar todo el tiempo aguantando porque entonces te rompes y empiezan a llegar los malos resultados”.
Sin embargo, el beneficio de la duda está sobre los puntos de Paunovic. A lo largo de las 11 primeras jornadas del Clausura 2023 nunca salió del top 8 de la tabla, a diferencia del Toluca y el América, otros de los clubes regulares.
Además, el entrenador serbio ha impuesto una disciplina interna que se refleja a nivel liga, ya que ocupa el cuarto lugar en la tabla de Fair Play con 22 puntos acumulados (Toluca es el líder con 18), a partir de que solo ha recibido 16 amonestaciones (la segunda menor cantidad del torneo) y una expulsión de manera directa.
—Si las estadísticas reflejan fragilidad para Chivas, ¿cuáles son las virtudes de Paunovic como líder de grupo?
—“Percibo algo que se traduce en la cancha: la disciplina. El equipo está más disciplinado y es algo que parece una tontería pero te puede hacer buenas diferencias, porque disciplina a la hora de entrenar, de jugar y en general con tu trabajo como futbolista (…) Está sacando los puntos con el cuchillo entre los dientes, aguantando la presión y sabiendo sufrir, lo cual va mucho con la idiosincrasia de los serbios. Eso es lo que más le ha dejado Paunovic a Chivas, que ante la adversidad no te dejes vencer”.
La resiliencia de Paunovic y sus jugadores se pondrá a prueba contra el América en la jornada 12, a pesar de que la historia no les favorece, ya que Chivas sólo ha podido ganar dos de los últimos 10 Clásicos (en cualquier instancia y estadio). Además, si las águilas ganan se alejarán de los tapatíos por dos puntos en la tabla.
kg